Matriz de errores de los CFDI 4.0, ¿cómo se han actualizado?

02-feb-2023 | Tiempo de lectura: 6.6 min.

Matriz de errores de los CFDI 4.0, ¿cómo se han actualizado?

Al momento de generar un Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI) puede presentar algunos errores, lo que impide que sea timbrado y adquiera validez ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Esto se hace mucho más evidente cuando estás utilizando un servicio web para el timbrado de tus facturas electrónicas, integrado a tu aplicación o software de facturación o sistema de planificación de recursos empresariales (ERP, por sus siglas en inglés).

¿Cuáles son los errores más comunes?

La actualización del CFDI 3.3 a la nueva factura 4.0 ha dejado algunas dificultades en el llenado que originalmente no se presentaban en la versión anterior, ya que se trata de nuevos datos que solicita la autoridad tributaria. 

El principal se trata de la discrepancia entre el Registro Federal de Contribuyente (RFC), la razón social y el código postal que deben capturarse en el CFDI 4.0 y los que están registrados en el SAT. 

Algo que se ha presentado continuamente en la factura electrónica de nómina versión 4.0, por lo que ya se otorgó una prórroga para su entrada en vigor, que será hasta el 1 de abril de 2023.

Para solucionarlo, lo ideal es cotejar los datos del receptor de la factura con los contenidos en la Constancia de Situación Fiscal que proporciona la autoridad tributaria. 

Asegúrate de que se trate de una constancia actualizada, ya que mucha información puede cambiar con el paso del tiempo, así sean un par de meses y en ese caso, seguirás presentando errores al generar el CFDI. 

Matriz-de-errores-de-los-CFDI-4_0-como-se-han-actualizado

Error en la factura global y al público en general

Otro error muy común se presenta al elaborar la factura global y la factura para público en general. 

En el primer caso, se trata de un CFDI que abarca todas las operaciones realizadas en una fecha determinada. Por ejemplo, las ventas de todo el día, la semana o el mes. 

Debe expedirse a más tardar en las 24 horas siguientes al cierre de las operaciones que se incluyan en el CFDI. El RFC que se utiliza es “XAXX010101000” y en el campo Nombre del receptor se registra “Público en general”. 

En este tipo de comprobante se añade el nodo InformacionGlobal, donde se registra la periodicidad, meses y año en que se emite.

Otras particularidades que tiene es que el domicilio fiscal del receptor es el mismo que se señala en el campo LugarExpedicion; mientras que el método de pago siempre debe llevar la clave “PUE” (pago en una sola exhibición). 

Por otro lado, el CFDI para el público en general también debe llevar el RFC genérico “XAXX010101000”; sin embargo, en el nombre puede colocar un nombre, aunque este no esté ligado con el RFC. 

En este tipo de facturas no se engloban todas las operaciones del día o la semana, sino que se emiten para una sola transacción. 

Matriz de errores de los CFDI 4.0

El SAT ofrece en su documentación una matriz de errores con alrededor de 120 errores que pueden presentarse en el llenado del CFDI. 

El documento ofrece un listado con el código de error que puede surgir durante el proceso de timbrado, la descripción de ese error y cuál sería la validación que se debe cumplir y el atributo implicado en el error. 

Los datos principales en los comprobantes

  • Fecha. La fecha debe tener un patrón específico y debe corresponder con la hora local de donde se está expidiendo del CFDI. 
  • Sello. Al momento de la digestión del CFDI, el resultado arrojado debe ser igual a la desencriptación del sello. 
  • Forma de pago. Si se trata de facturas tipo T, N o P, no debe incluirse este campo. Por otro lado, la forma de pago debe contener un valor del catálogo c_FormaPago.
  • Certificado. Debe tener un archivo .cer válido. 
  • Subtotal. Evitar que exceda el número de decimales que soporta la moneda, mientras que si el comprobante es tipo T o P, el importe debe ser 0 o cero y decimales. 
  • Descuento. El monto debe ser menor o igual que el contenido en el subtotal. 
  • Moneda. Debe contener un valor del catálogo c_Moneda.
  • Tipo de cambio. Tiene un patrón específico con el que debe cumplir y ciertas condiciones cuando la moneda es MXN o si tiene el valor XXX. 
  • Tipo de comprobante. Debe tener un valor del catálogo c_TipoDeComprobante.
  • Exportación. El valor contenido aquí debe encontrarse en el catálogo c_Exportacion.
  • Método de pago. El valor de este atributo se obtiene del catálogo c_MetodoPago.
  • Lugar de expedición. Debe incluir el código postal del catálogo c_CodigoPostal.
  • Confirmación. El PAC debe confirmar que el emisor solicitó esta clave y que no se utilice en más de un CFDI. 

En el nodo Información global

  • Los atributos, periodicidad, meses y año tiene ciertos valores obtenidos de los catálogos correspondientes como c_Periodicidad o c_Meses. 

En los CFDI relacionados

  • Debe establecerse el tipo de relación, los diferentes tipos de relación se obtienen del catálogo correspondiente (c_TipoRelacion).

Datos del emisor

  • El nombre del emisor debe estar registrado en la lista de RFC inscritos que tiene el SAT y debe corresponder, tanto el nombre como el RFC. 
  • El régimen fiscal también debe coincidir con lo registrado por el Servicio de Administración Tributaria. 
Matriz-de-errores-de-los-CFDI-4_0-como-se-han-actualizado

Datos del receptor

  • El nombre y domicilio fiscal debe corresponder con los registros que tiene el SAT.
  • El valor registrado en el atributo ResidenciaFiscal debe encontrarse en el catálogo c_País. 
  • También debe contener el RFC del receptor, debe ser un RFC válido y registrado por la autoridad tributaria. 
  • El uso del CFDI es obligatorio y el valor puede obtenerse del catálogo c_UsoCFDI.

Datos de los conceptos

  • Los valores deben ser datos válidos sacados de diferentes catálogos como c_ClaveProdServ y c_ClaveUnidad. 
  • En este apartado se incluyen los datos sobre el valor unitario, el importe o el descuento.
  • Aquí también se realiza el asiento de los impuestos, base, importe o tipo de factor tanto para el CFDI de traslado, como para el de retenciones.

Información “A cuenta de terceros”

  • Se incluye el nombre, RFC y régimen fiscal a cuenta de terceros, en caso de que el CFDI se realice como un intermediario, por ejemplo si se realiza un contrato por comisión. 

Información aduanera

  • El número de pedimento debe cumplir con las reglas de validación definidas y si ya se incluye el complemento de comercio exterior, debe omitirse. 

Datos de los impuestos

  • Ya sea los importes, bases, tasas o cuotas tienen formatos específicos y deben cumplir con ciertos aspectos como la cantidad de decimales que soporta la moneda.
  • Se debe especificar si se trata de retención o traslado de impuestos.
  • La información correspondiente debe encontrarse en el catálogo c_Impuestos. 

Error no clasificado

  • Para los errores que no se encuentran clasificados en la matriz se presenta el código CFDI40999.

¿Cómo evitar errores y hacer más sencillo el proceso de integración?

La principal recomendación es que tengas a la mano toda la documentación que te ofrece el SAT, como las guías de llenado, la matriz de errores y los catálogos con los valores que debe contener cada factura. 

Recuerda que mucha de esta documentación se actualiza de forma periódica, así que deberás tener la última versión disponible. 

Asimismo, si todavía te encuentras en el proceso de transición entre el CFDI 3.3 y el 4.0, debes tener toda la documentación para ambos comprobantes. 

La integración y el timbrado serán más ágiles si desde un inicio la factura fue llenada de forma adecuada. 

Además, para acompañarte en este proceso, en SW sapien® te brindamos un ambiente de pruebas sin costo adicional, en el que podrás validar y conocer nuestras herramientas de timbrado, y hacer todos los ajustes antes de que tengas que timbrar algún comprobante de forma oficial y que quede un registro en el SAT. 

Una vez que hayas verificado que los CFDI cuentan con la información correcta, puedes pasar al ambiente de timbrado real de forma muy ágil. 

Aunado a esto, al momento de realizar el timbrado, nosotros realizamos una validación de toda la información, para asegurarnos que se cumple con los estándares que tiene establecidos el SAT, así evitas generar facturas con errores, lo que te pueda ocasionar problemas con la autoridad fiscal en el futuro. 

¿Estás buscando un servicio de timbrado para integrarlo a tus aplicaciones o sistemas? en SW sapien® tenemos diferentes soluciones y servicios que se adaptarán a los requerimientos que tiene tu empresa. 

Fuente: 

SAT, Matriz de errores para CFDI 4.0.

Nueva llamada a la acción