Cuánto tiempo tienes para timbrar una factura

24-may-2021 | Tiempo de lectura: 3.9 min.

Cuánto tiempo tienes para timbrar una factura
 
 

Emitir los Comprobantes Fiscales Digitales por Internet (CFDI) debe hacerse en tiempo y forma para evitar multas y sanciones por parte del Servicio de Administración Tributaria (SAT). A continuación, podrás encontrar el tiempo que tienes para timbrar una factura electrónica. 

 

En el artículo 29 del Código Fiscal de la Federación se establece la obligatoriedad de emitir comprobantes fiscales, tanto para la acreditación, como para la deducción de impuestos, así como para dejar constancia oficial de todas las transacciones entre contribuyentes.

Mientras que en el artículo 39 del Reglamento del Código Fiscal de la Federación se señala que los contribuyentes tienen un plazo de 24 horas, luego de que haya tenido lugar la operación o venta, por la cual se está emitiendo el CFDI, para enviarlo al SAT o al Proveedor Autorizado de Certificación (PAC).

Si se envía a un PAC, este tiene la obligación de certificar la factura electrónica en un periodo no mayor a 72 horas a partir de la fecha en que recibió la solicitud de timbrado.

¿Qué hacer para cumplir en tiempo y forma?

Cuanto-tiempo-tienes-para-timbrar-una-factura

Hay negocios que emiten dos tipos de comprobantes fiscales, uno para el público en general y otro para quien expresamente solicita una factura con el fin de usarla para acreditar o deducir impuestos. 

En el primer caso, el comprobante fiscal se puede emitir al corte del día, a la semana, al mes o cada dos meses, dependiendo de cómo lleve la contabilidad el negocio. 

 

También te podría interesar:

 

La empresa tiene un plazo de 72 horas posteriores al cierre de las operaciones, para enviar al SAT o al PAC, el CFDI correspondiente donde consten las transacciones realizadas con el público en general.

En el segundo caso, el contribuyente puede acudir al negocio en cualquier momento y solicitar un CFDI, incluso después de 24 horas de hecha la transacción, y la empresa no puede negar emitir el comprobante fiscal, porque no lo hizo al momento, según informa el SAT.

De ser así, el plazo de 24 horas se considera a partir de que el contribuyente hace la solicitud y la empresa está obligada a emitir el comprobante. 

Lo ideal sería emitir siempre las facturas en el tiempo establecido, porque si se efectúa en otro momento, puede generar discrepancias con lo reportado ante el SAT en otros periodos. 

Sin embargo, la realidad es que hay muchos factores que influyen en que los contribuyentes no soliciten inmediatamente la expedición del CFDI y la empresa tiene la obligación de emitirlos en cualquier momento. 

¿Qué facturas sí deben cumplir con ciertos plazos?

En la emisión y timbrado de los CFDI para el pago de nómina sí hay plazos establecidos, la empresa tiene entre tres y 11 días hábiles para timbrar la nómina, dependiendo del número de colaboradores:

  • De 1 a 50 empleados, tres días. 
  • De 51 a 100 empleados, cinco días.
  • De 101 a 300 empleados, siete días.
  • De 301 a 500 empleados, nueve días
  • Más de 500 empleados, 11 días.

Finalmente, lo más importante es que trates de mantener siempre al día la contabilidad de la empresa y seguir estas disposiciones para evitar incurrir en incumplimientos ante la autoridad fiscal y que corras el riesgo de recibir sanciones o multas. 

Nueva llamada a la acción