Catálogo de uso de CFDI, ¿cómo se usan las claves?

28-jun-2021 | Tiempo de lectura: 6.2 min.

Catálogo de uso de CFDI, ¿cómo se usan las claves?
 
 

A partir de la versión 3.3, todos los comprobantes fiscales digitales por internet (CFDI) deben incluir el dato de uso, de forma obligatoria, con el cual se explica el uso que el receptor le estará dando a la factura electrónica. 

 

Además, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) advierte que si el CFDI se usa para una cuestión diferente a la asignada, no se puede cancelar o sustituir, aunque esto no significa que afecte el acreditamiento o deducción de impuestos. 

El receptor de la factura es quien deberá proporcionar el uso que le dará, para poder asignar el folio correspondiente. 

Así se emplean las claves de uso de CFDI

A continuación, te presentamos un catálogo de uso de CFDI, donde puedes encontrar en qué situación se debe usar cada uno de los códigos:

Adquisición de mercancías (G01). Las facturas con esta clave se refieren a la compra de mercancías para aumentar el inventario de la propia empresa, y que posteriormente será vendida.

Devoluciones, descuentos o bonificaciones (G02). En este caso el comprobante fiscal se expide como tipo egreso y este código se utiliza si hay alguna devolución o descuento de mercancía ya vendida, de un CFDI que se expidió con anterioridad.

Gastos en general (G03). La facturación con este código es para cualquier producto que se adquiera, sin que se trate de aquellos que forman parte de la operación del negocio, por ejemplo, la compra de insumos, papelería o productos de limpieza.

Catalogo-de-uso-de-CFDI-como-se-usan-las-claves

Construcciones (I01). Se usa al contratar los servicios de alguien para realizar una construcción, por ejemplo, la ampliación de una oficina o casa. Los comprobantes fiscales con este código son para deducir impuestos, si la persona física o moral se dedica al arrendamiento de inmuebles.

Mobiliario y equipo de oficina por inversiones (I02). La factura electrónica con esta clave será específicamente para productos de oficina que forman parte de la operación de la empresa, si se adquieren para otra cuestión, debe emplearse la clave G03.

 

Te podría interesar

 

Equipo de transporte (I03). Si se adquiere equipo de transporte como parte de la operación de la empresa. 

Equipo de computo y accesorios (I04). En este apartado se incluye todo el equipo de cómputo, compra de software, pago de licencias, al igual que accesorios en general, como cables, pantallas, etc.

Dados, troqueles, moldes, matrices y herramental (I05). El CFDI debe llevar esta clave para la adquisición de cualquier herramienta para ser utilizada en la operación de la empresa.

Comunicaciones telefónicas (I06). Las facturas en este apartado incluyen los planes de telefonía e internet. Si se trata de la adquisición de equipos telefónicos, como smartphones, deben ir con la clave I04, a menos que ya se incluya junto con el plan telefónico, pero en ese caso, la compañía que provee el servicio hace el desglose adecuado.

Comunicaciones satelitales (I07). La facturación generada bajo esta clave se usa cuando se contrata telefonía o internet satelital. 

Otra maquinaria y equipo (I08). Aquí se puede incluir cualquier maquinaria o equipo que se emplee para la operación de la empresa y cuya clave no se encuentre entre las anteriores. 

 

Honorarios médicos, dentales y gastos hospitalarios (D01). De aquí en adelante, las siguientes claves son para la deducción de gastos personales ante el SAT y solo pueden ser utilizados por personas físicas. Este en específico es para el pago de servicios médicos o dentales privados, también la consulta psicológica o a un nutriólogo, así como los gastos derivados por la atención en un hospital. 

Gastos médicos por incapacidad o discapacidad (D02). El comprobante fiscal que ampara la compra de cualquier artículo para cubrir una incapacidad o discapacidad puede deducirse bajo esta clave, esto incluye compra de sillas de ruedas, muletas, férulas, etc.

Gastos funerales (D03). El SAT señala que los gastos por servicios funerarios ejercidos en el año, también son deducibles e incluyen el pago de servicios funerarios para cualquier familiar en línea directa, como cónyuge, padres, hijos, abuelos o nietos. 

Donativos (D04). Se emplea si se realiza algún donativo a las donatarias cuyos servicios están autorizados por el SAT y por el cual emiten un comprobante fiscal.

Intereses reales efectivamente pagados por créditos hipotecarios (casa habitación) (D05). Para aquellos contribuyentes que se encuentran pagando un crédito hipotecario, el SAT cuenta con este beneficio. Los intereses reales pueden ser deducidos en la declaración anual, al solicitar una factura electrónica con los intereses reales pagados en la hipoteca. 

Aportaciones voluntarias al SAR (D06). Se usa esta clave para cualquier aportación adicional que se haga a la cuenta de ahorro para el retiro.

Primas por seguros de gastos médicos (D07). Si se efectúa el pago de primas por seguros de gastos médicos, se amparan bajo esta clave. 

Gastos de transportación escolar obligatoria (D08). Si en la escuela de los hijos debe pagarse de forma obligatoria el transporte escolar, deben emitir un CFDI con esta clave. 

Depósitos en cuentas para el ahorro, primas que tengan como base planes de pensiones (D09). Además de la aportación voluntaria al SAR, si se cuenta con un plan de ahorro para el retiro y se realizan depósitos a estas cuentas, también pueden ser deducibles. 

Pagos por servicios educativos (colegiaturas) (D10). El comprobante fiscal con esta clave se utiliza para el pago de colegiaturas en escuelas privadas de preescolar a bachillerato o su equivalente, así como algún nivel profesional técnico.

Por definir (P01). Se recurre a esta clave cuando el contribuyente no tiene claro el uso que le dará al CFDI, sin embargo, se recomienda limitar su uso para evitar complicaciones en la deducción o acreditación de impuestos. 

Por último, la recomendación es que trate de usar la clave más apegada al tipo de transacción que se tiene, para evitar problemas en el manejo de la contabilidad de la empresa. 

Fuentes:

SAT, Anexo 20, version 3.3

Nueva llamada a la acción