Es en el artículo 29 del Código Fiscal de la Federación (CFF) en donde dice que todos los contribuyentes están obligados a emitir facturas digitales con el objetivo de mejorar el control fiscal en el Sistema de Administración Tributaria (SAT).
Desde su implementación en el año 2004, esta norma fue adoptada rápidamente y en 2005 el SAT autorizó la facturación electrónica a través de proveedores especializados en infraestructura y facultades para la emisión de dichos comprobantes fiscales digitales.
Este tipo de proveedores (ahora PAC) adoptaron el papel del intermediario a través del cual todo contribuyente puede generar y procesar los comprobantes para efectos fiscales por medios electrónicos y de manera digital. En otras palabras, el PAC es una persona moral (empresa o sociedad mercantil) autorizada por el SAT para emitir facturas electrónicas para que las empresas cumplan con lo establecido por el CFF.
Asegúrate que el PAC esté validado en el SAT
Es importante asegurarse que el Proveedor autorizado de Facturación electrónica o PAC esté realmente validado por el SAT. Por ello, el sistema tributario cuenta con una lista de verificación para conocer si la empresa que se desea contratar cumple con los requisitos legales para emitir facturas electrónicas, o incluso su situación actual, ya que muchos de ellos pueden ser revocados, que han desistido de su autorización o se encuentran en etapa de liquidación.
En esta lista de PAC avalados se encuentra la empresa SW sapien® (Luna Soft S.A. de C.V.), firma especializada en hacer eficiente la generación de facturas electrónicas para facilitar el trabajo contable y llevar un buen control de las obligaciones fiscales.
Asimismo, la página de la administración te ayudará a conocer cuáles son las recomendaciones para contratar un PAC.
En caso de que su distribuidor de facturación no sea PAC autorizado por el SAT, el contribuyente emisor debe por lo menos asegurarse de que su proveedor está integrado con uno de ellos y que las facturas y comprobantes se realizan de forma correcta a través de su intermediación. De la misma forma, será responsabilidad del contribuyente, asegurarse que el PAC con el cual su distribuidor hace la certificación de los comprobantes, está vigente en el listado antes mencionado.
¿Qué hace un Proveedor Autorizado de Certificación?
Las tareas principales de un PAC además de timbrado, son las validaciones; dicho de otra forma:
- Revisar la integración del archivo XML, asegurándose que se observa el estándar tecnológico vigente definido por el SAT.
- Asignar un folio fiscal.
- Enviar al SAT la copia del CFDI (Comprobante Fiscal Digital por Internet).
Cuando el PAC hace todas las validaciones correspondientes:
- Timbra el archivo y así se convierte en una factura digital dando legalización al documento.
Principalmente, este proceso debe contar con el servicio que se logre integrar con tus sistemas y aplicaciones para asegurar la emisión de tus CFDI y complementos, así, es posible validarlos y certificarlos ante el sistema tributario.
El tipo de timbrado puede ser:
- Timbrado corporativo CFDI (se realiza el timbrado sobre un XML formado y validado)
- Timbrado JSON (Formato de texto simple con la información para generar y timbrar el XML)
- Emisión y Timbrado de CFDI (Se emite y genera el XML cargando los certificados del contribuyente)
Si lo que necesitas es facilitar el trabajo relacionado con los CFDI: descarga, validación, timbrado y cancelación, al mismo tiempo que cumples con tus obligaciones fiscales, optar por un Proveedor Autorizado de Certificación (PAC) que más se adecúe a tus necesidades y te ayude a cumplir en tiempo y forma con la facturación electrónica, es lo ideal. Recuerda siempre estar verificando que haya cumplido con las exigencias del Sistema de Administración Tributaria para evitar contratiempos.