Ejemplos de facturas 4.0: Todo lo que debes saber

03-feb-2023 | Tiempo de lectura: 9.9 min.

Ejemplos de facturas 4.0: Todo lo que debes saber

El cambio de Comprobantes Fiscales Digitales por Internet (CFDI) 3.3 a la nueva versión 4.0 ha dejado muchas dudas entre los contribuyentes. Para ayudarte en el proceso de migración de tus sistemas a facturación 4.0 a continuación te presentamos algunos ejemplos y cambios que presentarán los principales comprobantes fiscales. 

Lo primero que debes saber es que tienes hasta el 31 de marzo de 2023 para poner en orden tus sistemas y empezar a facturar en la versión 4.0; y para empezar a emitir la factura electrónica de nómina versión 4.0, pero entre más rápido lo hagas, podrás evitar errores y tener problemas de facturación en el futuro. 

Principales cambios en el CFDI de ingresos

Este ha sido el que mayor problemáticas ha presentado para todos los contribuyentes, porque es el tipo de comprobante más común. 

Para la nueva versión hay campos que se volvieron obligatorios y se agregaron algunos nuevos, que deben ser incluidos en el CFDI. Si no se incluyen de forma correcta, al momento de validar la factura arrojará errores y no podrá timbrarse.

Los campos que deben incluirse de forma obligatoria en las facturas 4.0 son:

  • Se agrega el campo de exportación.
  • El nodo de información global se incorpora, para los casos en los que se emite la factura global y para este nodo se incluyen los campos “Periodicidad”, “Meses” y “Año”.
  • Se incorpora el atributo “objeto de impuestos”, por si hay operaciones de impuestos indirectos. 
  • El nodo “A cuenta de terceros” también se agrega. 
  • El atributo “Base” para el caso de pago de impuestos globales. 

Los campos que se validan y que están ocasionando los principales errores son:

  • El RFC del emisor y receptor, que debe coincidir con el resto de la información que tiene el SAT.
  • Nombre o razón social del emisor y receptor asociado al RFC y que se debe agregar sin el régimen capital o societario.
  • Domicilio fiscal, pero principalmente el código postal, que debe ser igual al que se dio de alta en el SAT. 
  • Régimen fiscal del emisor y el receptor. 
  • El uso del CFDI que debe corresponder con el régimen fiscal con el que se dio de alta el receptor.
Ejemplos-de-facturas-40-Todo-lo-que-debes-saber-1
Ejemplos-de-facturas-40-Todo-lo-que-debes-saber-2

Otras facturas que también tendrán cambios y actualizaciones

Pagos 2.0

  • El CFDI que ampara la retención de pagos se actualiza a la versión 2.0.
  • Para esta nueva versión se debe identificar si es objeto de impuesto o no, esto sirve para verificar si el impuesto es acreditable o deducible.
  • En el comprobante se identifica como “ObjetoImp”, es decir, Objeto de Impuesto.
  • Se incorpora el nodo “ObjetoImpDR” (Objeto de impuesto DR), en el que se expresa si el documento relacionado es objeto o no de impuesto. 
  • Se incluye un nuevo apartado con el resumen de los importes totales de los pagos realizados expresados en moneda nacional, así como los impuestos que se trasladan.
  • Se incluye de manera obligatoria el nombre y domicilio fiscal del emisor y del receptor.
  • Aquí puedes ver las actualizaciones del SAT al complemento de pago y los catálogos.
Ejemplos-de-facturas-40-Todo-lo-que-debes-saber-3

Carta Porte 2.0 

  • La obligatoriedad de emitir la carta porte para el transporte de mercancía inició en 2021; sin embargo, su nuevo complemento ha tenido varios aplazamientos, por lo que será exigible a partir del 01 de agosto de 2023. 
  • Además de la gran cantidad de nuevos campos que se agregan en el complemento de carta porte, uno de los principales cambios para este comprobante es que se actualiza el catálogo de códigos postales, por lo que la clave “DIF” (Distrito Federal) será reemplazada por la clave “CMX” (Ciudad de México).
  • Las actualizaciones a los catálogos son constantes, así que la recomendación es revisar los cambios que hace el Servicio de Administración Tributaria en su página.
Ejemplos-de-facturas-40-Todo-lo-que-debes-saber-4

Nomina 1.2 revisión C 

  • La versión de comprobante de pago de nómina 1.2 revisión C también ya se integra al CFDI 4.0, aunque todavía está en convivencia con la versión 3.3.
  • Se homologan los formatos de fecha en los atributos “FechaPago”, “FechaInicialPago”, “FechaFinalPago” y “FechaInicioRelLaboral”.
  • Se elimina la validación de la versión y forma de pago. 
  • Se agrega la validación de ciertos campos, para hacerlo compatible con el nuevo CFDI 4.0: “RegimenFiscalReceptor”, “ObjetoImp”, “ACuentaTerceros”, “InformacionAduanera”, “CuentaPredial”, “ComplementoConcepto”.
  • El RFC, nombre, régimen fiscal y código fiscal del receptor se vuelven obligatorios, además, deben coincidir con los registrados por el SAT.
  • Aquí puedes revisar las actualizaciones en los catálogos y los últimos documentos que publica el Servicio de Administración Tributaria.
Ejemplos-de-facturas-40-Todo-lo-que-debes-saber-5

Comercio Exterior 1.1

  • El SAT se encuentra actualizando constantemente los catálogos de estos complementos, por lo que hay que estar pendiente de cualquier cambio en este enlace.
  • El complemento ya estaba en vigor en su versión 1.1 antes de la entrada del CFDI 4.0, así que solo se han realizado ajustes en las validaciones para la convivencia con esta versión.
  • La más reciente modificación fue del 15 de julio de 2022, en el Catálogo c_FraccionArancelaria, que puedes consultar aquí.

En SW sapien queremos ayudarte con el proceso hacia el CFDI 4.0, por lo que ponemos a tu disposición ejemplos de todos los comprobantes fiscales que puedes encontrar y su actualización a esta nueva versión. 

En nuestro apartado de Developers, tienes las versiones en XML y JSON para las facturas de ingresos, egresos, traslados, pagos 2.0 sin impuestos, parcialidades, en dólares, nómina, de nómina con incapacidad, con horas extra, comercio exterior, entre muchos otros.

Claves a tener en cuenta para la facturación 4.0

El principal punto es que tú como empresa debes asegurarte de contar con la información correcta de las personas o clientes a los que les estás facturando, ya que los Proveedores Autorizados de Certificación (PAC) solo pueden validar la información que les estás enviando al momento del timbrado. 

Así, lo más importante es que tanto el RFC, como la razón social y el código postal dados de alta en el SAT coincidan con lo que estás incluyendo en la factura. El PAC no puede realizar ninguna corrección al momento de timbrar el CFDI.

Ejemplos-de-facturas-40-Todo-lo-que-debes-saber

Otros puntos que debes tener siempre muy presentes y que pueden ayudarte a simplificar todo el proceso son:

  • Solicita a tus clientes su información actualizada, ya que muchas veces cuentan con la Constancia de Situación Fiscal, pero no está actualizada a 2022 y la información puede diferir con la que tiene el SAT.
  • Una herramienta que puedes usar para verificar la información es el validador de RFC del SAT. Aquí puedes encontrar los pasos a seguir para hacer una consulta masiva de RFC.
  • Implementa un plan de contingencia, en caso de que los datos de las facturas no sean correctos, no puedas facturar y no tengas que detener tu operación. En este punto puede ayudarte el área administrativa.
  • El SAT actualiza continuamente los catálogos, matriz de errores y guías de llenado, por lo que debes estar muy al pendiente de cualquier cambio que haga, ya que esto afecta directamente a tus sistemas.
  • En SW sapien te brindamos avisos cuando se realiza alguna actualización, puedes suscribirte en esta página y recibir las notificaciones cuando hay algo nuevo publicado por el SAT y aquí mismo se publica la fecha de la entrada en vigor de los cambios que haga. 
  • Una vez que hayas hecho la migración de tu sistema hacia el CFDI 4.0, asegúrate que estés conectado a la actualización de este servicio del PAC, para que en el aspecto técnico no tengas ninguna dificultad. 

Recuerda que con nosotros puedes acceder a un ambiente de pruebas, para hacer todos los ajustes que necesites antes de empezar a timbrar y que toda tu facturación ya esté directamente en el SAT. 

También te ofrecemos una herramienta para validar tus comprobantes tanto en la versión 3.3, como en la nueva 4.0; aquí puedes agregar el XML y comprobar que la estructura de tu factura es la correcta. 

Finalmente, lo que más nos importa es que tu operación esté asegurada y que la facturación no sea un problema para ti, por lo que hemos implementado diferentes estrategias para mantener nuestro servicio web SW Smarter con las últimas actualizaciones que hace el SAT, para que estén disponibles lo antes posible. 

¿Necesitas ayuda para la facturación 4.0? Permítenos brindarte la asistencia técnica que requieres y las mejores soluciones a tus necesidades de timbrado. 

Fuentes:

SAT, Actualización factura electrónica – Reforma Fiscal.

SAT, Guías, catálogos y calendario de actualizaciones.

Nueva llamada a la acción