Muy importante llevar registros contables ordenados y precisos, además de cumplir con lo que dice el SAT en materia de facturas electrónicas (CFDIs).
Sw sapien
A ninguna empresa le gustaría tener complicaciones o problemas con las autoridades fiscales, relacionadas con el cumplimiento de emitir y recibir facturas electrónicas.
Cada año el SAT establece cambios o modifica las normas para el uso del CFDI; lo cual obliga a empresas y a todo tipo de contribuyente a actualizarse.
Pero sobre todo a hacer ajustes en la manera de llevar la Contabilidad, a fin de evitar cualquier error u omisión al momento de cumplir.
Hoy se debe estar doblemente pendiente:
- Asegurar que no existan diferencias o, para usar el lenguaje contable-fiscal, discrepancias entre la información que las organizaciones tienen en sus registros contables versus la información que registra el SAT a través de la Facturación Electrónica.
En caso que se dé este escenario, los negocios se encuentran en una situación de riesgo fiscal.
Deberán detectar y corregir lo que esté mal con el objetivo de prevenir una auditoría o revisión electrónica por parte de la autoridad fiscal.
El SAT cuenta con tecnología para identificar esas posibles diferencias y discrepancias al momento de presentar las obligaciones fiscales de manera digital.
Así que debemos ser muy cuidadosos y organizados. Aquí tienes 5 escenarios en los cuales tu empresa puede caer en riesgo fiscal:
- No estar al día con todas las obligaciones fiscales, desde emitir y recibir facturas electrónicas, hasta presentar la Contabilidad Electrónica, declaraciones de impuestos, pagos provisionales, etc.
- Presentación incompleta o con errores de las obligaciones fiscales.
- Las operaciones con EFOs; éstas son detectadas por la autoridad fiscal
- Hay inconsistencias en los CFDIs:
- Duplicidades y faltantes
- Cancelaciones con pagos asociados
- Cancelaciones de comprobantes declarados - Deducciones inadecuadas, si estas no están respaldadas adecuadamente pueden generar una revisión electrónica que podría concluir en la eliminación de las deducciones e incremento de la carga tributaria.
En general, lo importante es:
- Tener un manejo adecuado de facturas electrónicas; asegurando tener todos y cada uno de los comprobantes que respaldan las operaciones de la empresa tanto las comerciales, como las de nómina, entre otros.
- Asimismo, llevar registros bien organizados y precisos.
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