El Servicio de Administración Tributaria ya tiene lista la nueva versión 3.1 del complemento Carta Porte y la da a conocer.
Sw sapien®
En materia de Factura Electrónica y cumplimiento de obligaciones fiscales, nuevamente el Complemento de Carta Porte vuelve a destacar con el anuncio de su nueva versión 3.1.
Obligatoria a utilizarse a partir del 17 de julio para reportar las actividades de traslado de mercancía por los medios terrestre, aéreo o marítimo a través de vías federales.
En esta ocasión, de acuerdo con especialistas, los cambios introducidos, si bien aplican para todos los contribuyentes que decidan mover mercancía, tiene especial dedicatoria para los sectores de Comercio Exterior y Aduanas.
Así como al medio de Autotransporte.
Pues aunque, en temas de movilidad de mercancía, se decidió considerar a las opciones de los medios ferroviario, marítimo y aéreo; la autoridad principalmente busca tener control en las operaciones de Autotransporte mediante los datos que se proporcionan a través de la Carta Porte.
Incluso, a través de la participación de otras instancias gubernamentales que pueden proporcionar información relevante y que será aprovechada en las acciones de poner orden y control.
Para el caso de Autotransporte, se involucraría a la Secretaría de Infraestructura y Comunicaciones.
Por tal motivo, se debe estar atento a evitar inconsistencias y errores que puedan ser motivo de revisiones, o multas y sanciones.
Ya que la Carta Porte 3.1 es una pieza más de la estrategia de captación de datos e información de los contribuyentes del SAT; específicamente de ciertos sectores donde se ha detectado elusión y evasión de impuestos.
Recordemos que el Complemento de Carta Porte permite identificar y trazar el movimiento de la mercancía: ubicación, a dónde va, de dónde viene, quién la mueve, si la mueve un tercero o el propio contribuyente, en dónde se mueve y a través de qué medio.
De ahí, la importancia de aplicar cambios o agregar nuevos requerimientos a la Carta Porte en su versión 3.1.
Comercio exterior en la lupa del SAT
¿Y por qué Comercio Exterior y Aduanas? De acuerdo con Fernando Martínez Coss, la autoridad fiscal ha detectado ahí altos índices de elusión y evasión de impuestos.
Al participar en el webinar Carta Porte 3.1, organizado por Sw sapien®, el especialista mencionó que el origen de esos problemas tienen relación con la mercancía que ingresa.
La cual, apuntó, tiene un régimen aduanero de importación temporal y, hacia adelante, se convierte en una importación definitiva; que debe pagar un impuesto.
Los cambios de la versión 3.1 de Carta Porte, explicó, ponen énfasis en tres acciones centrales: si el traslado se llevará a cabo en territorio nacional o en el extranjero, información aduanera y tipo de fracciones arancelarias que se usan en comercio exterior.
Con esa información, añadió, el SAT comienza a aprovechar los elementos de la Factura Electrónica en conjunto con el Complemento de Carta Porte para detectar posibles diferencias.
Es decir, resaltó, la autoridad inicia la aplicación de los efectos tributarios verificando, inicialmente, el cumplimiento al generar y enviar el CFDI de Carta Porte y, después, valida la información.
Si hay inconsistencias, añadió, iniciará las auditorías e invitaciones a revisar a los contribuyentes, donde busca una coherencia en los CFDI emitidos, incluyendo dicho complemento.
Ese es el primer eslabón, más adelante, explicó, se irán afinando detalles de control y orden mediante la Carta Porte.
Por ejemplo, dijo, desde febrero ya se están recibiendo propuestas de Declaración de IVA; acción enfocada a confirmar la coherencia de operaciones; después vendrá la correcta determinación de impuestos a partir de los Catálogos de Servicios.
Con la Carta Porte, indicó, ya se tiene afianzado el tema tributario con los elementos de Código, IVA y Renta.
Comercio exterior complejo
Martínez Coss comentó que el sector de Comercio Exterior, por su propia naturaleza, tiene características de alta complejidad; con todo, también es estratégico para la autoridad tributaria.
Pues, en relación a la Carta Porte refirió cifras, el valor de esos documentos digitales alcanza los 351 millones de pesos:
“Mas cuando esa cifra es comparada con los usuarios, se minimiza pues sólo hay 84 mil contribuyentes emitiendo Carta Porte; entonces la brecha tributaria se hace más grande y es un asunto a resolver por la autoridad”, expuso.
El sector de Comercio Exterior, externó, involucra toda una cadena de proveeduría y una serie de autoridades cuidando el control y orden.
Además de la autoridad fiscal, se tiene secretarías de Transporte y Comunicación e, incluso, la Guardia Nacional, que actualmente realiza acciones de verificación.
A estos, se les unen los proveedores autorizados de certificación (PAC), que vigilan la consistencia y requisitos de la emisión de comprobantes digitales; donde se encuentra el Complemento de Carta Porte.
Por lo mismo, recomendó, poner especial cuidado en la información que se comparte a través de la Factura Electrónica y sus complementos: cuidar la lógica, disposiciones y normas de las diferentes autoridades, donde el conocimiento sobre quién emitió, quién lo recibió y que se está transportando, se vuelve fundamental”, señaló.
Respecto al Autotransporte, destacó que se tienen autorizadas más de 2 millones de placas para ese medio de movilidad de mercancía y en donde sólo 84 mil están emitiendo Carta Porte; ahí el reto tributario es mucho.
¿Quieres conocer los cambios?
Revisa los cambios más importantes en nuestro segundo blog de Carta Porte 3.1.