En todo proceso de transformación es probable encontrarse con retos y la digitalización en las empresas mexicanas no es la excepción. Siempre hay una resistencia por parte de los empleados, adopción de tecnologías que no son las que necesitaba la empresa o, incluso, invertir en algún software, solo porque otros en la industria lo han hecho antes.
Cuatro de cada cinco directores ejecutivos (CEO) consideran incrementar la inversión en tecnología para contrarrestar problemas económicos como la inflación y la escasez de suministros, de acuerdo con una investigación realizada por la empresa de consultoría Gartner.
Además, los principales retos para la transformación digital de las empresas mexicanas tienen que ver con la resistencia al cambio, dentro de las organizaciones y a la falta de personal calificado en ciertas áreas de tecnología, con base en el Estudio de Madurez Digital 2022, elaborado por la firma de consultoría EY.
Retos que enfrentan las empresas
Además de lo anterior, hay otros factores clave que deben tener en cuenta las organizaciones que están buscando evolucionar en la transformación digital:
- Muchas empresas enfrentan desafíos en cuanto a la infraestructura de tecnología, por ejemplo, equipos de cómputo obsoletos, la falta de acceso a internet de alta velocidad o software desfasado que ya no resuelve las necesidades presentes.
Por lo tanto, es indispensable considerar que la tecnología no es tanto un gasto, sino una inversión que facilitará y automatizará procesos, ayudará a reducir tiempos muertos de los colaboradores, hará que la operación sea más ágil y esto al final se traduce en dinero para la empresa.
- La brecha digital y la capacitación de los empleados es otro tema clave. Son ellos los que deberán manejar constantemente determinado software o hardware, si no saben o no entienden cómo puede ayudarlos en su trabajo diario, es muy difícil que le saquen el mayor provecho a estas tecnologías.
Junto con la implementación, debe haber un cambio cultural en el que se aceptan estos nuevos procesos y se capacita al personal para su uso. - La ciberseguridad suele ser un tema que se deja un tanto de lado, pero que puede llegar a costar mucho para las empresas, tanto en temas de dinero, como de credibilidad e, incluso, hay empresas que no se reponen de ello.
A nivel global, el costo medio de una vulneración de datos en 2022 fue de 4.35 millones de dólares, de acuerdo con el informe Cost of a Data Breach 2022, elaborado por IBM.
Los colaboradores también deben ser partícipes en la capacitación de temas de ciberseguridad, ya que una de las principales formas en que las empresas sufren una vulneración de datos es a través de ellos. Según el mismo estudio, las credenciales robadas o en riesgo, fueron la principal causa de ataque en 2022.
Finalmente, se trata de que la empresa se plantee objetivos a alcanzar y que la tecnología y la digitalización le ayude a lograrlos.
Fuentes: