La necesidad de digitalizar a las empresas, automatizar procesos, optimizar el tiempo de las personas y ser más ágiles es evidente. En los últimos años, esta transformación digital se ha acelerado, porque las organizaciones buscan ser cada vez más competitivas.
Sin embargo, el proceso de digitalización nunca termina. Constantemente hay nuevas tecnologías, otras quedan obsoletas y el personal debe aprender nuevas habilidades constantemente.
La madurez digital de las empresas en México ha crecido en los últimos años. En 2022 tuvo un incremento de 7% con respecto a 2021, de acuerdo con el Informe de madurez digital, México 2022, elaborado por Needed Education, empresa de capacitación y formación de personal en temas de tecnología.
Aunque hay un crecimiento, como país todavía estamos muy lejos del nivel ideal que tienen los líderes y referentes a nivel global. Con base en datos de este informe, en México estamos en el 30% de madurez digital, cuando deberíamos estar llegando al 70%.
Según un ranking publicado en Statista, que mide la capacidad de adoptar y explorar tecnologías digitales en los negocios, el gobierno y la sociedad en general, México ocuparía el puesto 55 de 63 economías.
Entonces, ¿en qué enfocarse?
Para implementar una estrategia de transformación digital efectiva, siempre se debe partir de las necesidades y objetivos de la empresa. Algunas preguntas que se deben responder de inicio son:
- ¿Cuáles son las necesidades actuales que se deben cubrir?
- ¿Cuál es el presupuesto que se quiere destinar a la transformación digital?
- ¿Qué objetivo esperan alcanzar en el mediano y largo plazo?
- ¿Qué tecnología, software o implementación se adapta mejor a estas necesidades?
- ¿Cuál es el más redituable, en comparación con la inversión?
Con este primer paso, hay algunos elementos clave que deben tenerse en cuenta al momento de implementar una estrategia de transformación digital:
- La tecnología que se adopte debe partir de este análisis previo y evitar seleccionar algún software o infraestructura, solo porque se ha vuelto tendencia o está de moda en un sector.
Lo que no se debe perder de vista es que con la transformación digital se busca hacer más eficiente a la empresa y reducir ciertos costos, por ejemplo en la automatización de procesos. Esto debe tener un impacto positivo, pero si no hay un estudio previo, puede no lograrse este objetivo. - Junto con la transformación debe haber un cambio en la cultura de la empresa. De acuerdo con el estudio de Needed Education, hay tres aspectos clave en los que deben enfocarse: los líderes deben tener claro el camino que se quiere seguir, el personal debe seguir programas continuos de aprendizaje y actualización, dado que la tecnología evoluciona constantemente, y las prácticas internas también deben estar enfocadas en el cambio.
- Es fundamental que las empresas cuenten con una infraestructura tecnológica robusta y actualizada; esto implica computadoras que puedan correr determinado software, acceso a servidores o a tecnología en la nube, así como programas computacionales especializados que faciliten ciertos procesos.
Para obtener el mayor beneficio de la tecnología, la infraestructura debe estar acorde a las necesidades actuales.
Como podrás ver, hay un gran camino por recorrer para las empresas en México, pero realizar inversiones estratégicas en su transformación digital, puede hacer la diferencia al momento de asegurar la continuidad del negocio.
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Fuentes:
Needed Education, Informe de madurez digital, México 2022.
Statista, Country-level digital competitiveness rankings worldwide as of 2022.