5 soluciones tecnológicas clave para la transformación digital

21-jun-2023 | Tiempo de lectura: 3.6 min.

5 soluciones tecnológicas clave para la transformación digital

Las empresas en México reconocen que es necesaria la transformación digital para ser más competitivas y resilientes. Si quieres saber sobre algunas tecnologías que todavía están en la mira de las organizaciones, sigue leyendo.

 

1. Automatización

Este punto tiene varias aristas, ya que hay muchos procesos susceptibles de ser automatizados, desde el envío de correos electrónicos, emisión de facturas electrónicas, levantamiento de pedidos, hasta ciertas tareas a nivel operativo, como el montaje de partes en determinado producto o la aplicación de pintura en otros. 

Aquí el punto más importante es considerar aquellas tareas que se vuelven repetitivas y que no requieren necesariamente que un empleado esté al pendiente de ellas. De esta manera, se podrá enfocar en otras tareas mucho más redituables para la organización.

 

2. Inteligencia artificial (AI)

Esta es una de las tecnologías que ha estado en boca de todos en los últimos meses, debido a que tiene muchas aplicaciones prácticas, incluso, dentro de la automatización de procesos o análisis de datos.

Las inversiones en inteligencia artificial también se han disparado en los últimos años. 

A nivel global, el gasto en AI, tanto en software, hardware y servicios para sistemas centrados en esta tecnología, cerró el 2022 en casi 118,000 millones de dólares, con base en datos de la Guía mundial de gastos de inteligencia artificial (IA) de International Data Corporation (IDC).

Lo que es más, se espera que para 2026, esta cifra supere los 300,000 millones de pesos, una tasa de crecimiento anual compuesto (CAGR, por sus siglas en inglés) de 26.5%.

5-soluciones-tecnologicas-clave-para-la-transformacion-digital

 

3. Análisis de datos

Las empresas han entendido que los datos generados los ayudan a tomar mejores decisiones. 

Dentro de las diferentes dimensiones que analiza el Informe de madurez digital, México 2022, elaborado por Needed Education, empresa de capacitación y formación de personal en temas de tecnología, la inversión en estrategia de datos pasó de 20% en 2021 a 26% en 2022.

Aunque esta fue la que tuvo un mayor crecimiento, aún se encuentra muy lejos de su nivel ideal, que sería de 78%, entre los líderes y referentes del mercado. 

 

4. Internet de las cosas (IoT)

El internet de las cosas permite interconectar diferentes dispositivos físicos a través de internet y recopilar datos en tiempo real. 

De la mano con el punto anterior, esta información permite tomar mejores decisiones para la organización.

Las posibilidades para el IoT son muchas, por ejemplo, monitorear la eficiencia energética de ciertos aparatos; en un piso de ventas, podría ayudar a identificar cuáles son los pasillos más concurridos y a qué horas, o bien, asegurar los activos de la empresa en lugares en los que no pueden tener personal de seguridad todo el tiempo.

 

5. Computación en la nube

La computación en la nube ha tenido mucho auge en los últimos años, sobre todo en software al que se puede acceder a través de ella. 

Esto ha facilitado muchos procesos para las empresas, que ya no tienen que instalar determinados programas en cada una de las computadoras de los empleados, instalar las actualizaciones, cada vez que era necesario y requerían por fuerza de la computadora en que estaban instalados para acceder a ellos.

Pero la computación en la nube tiene muchas otras aplicaciones, como acceder a hardware con mayor capacidad de procesamiento o a plataformas para el desarrollo de software.

En ese sentido, se prevé que el gasto de usuarios finales, a nivel global, de servicios en la nube crezca un 21.7% en 2023, para llegar a 597,300 millones de dólares, en comparación con los 491,000 millones de dólares de 2022, de acuerdo con un pronóstico elaborado por la empresa de consultoría Gartner.

 

Por último, considera que la adopción de cualquiera de estas tecnologías debe ir de la mano con un análisis previos de los requerimientos tecnológicos que tiene la empresa, así podrás obtener el mayor beneficio de cualquier inversión.

¿Sabías que SW sapien® y CEPDI tienen la solución de tecnología más adecuada para automatizar tus procesos administrativos? Ponte en contacto con nuestros asesores para que podamos brindarte las herramientas más adecuadas a tus necesidades de TI.

 

Fuentes:

IDC, Guía mundial de gastos de inteligencia artificial (IA).

Needed Education, Informe de madurez digital, México 2022.

Gartner, Gartner Forecasts Worldwide Public Cloud End-User Spending.

Nueva llamada a la acción