¿Cómo recuperar una factura electrónica y dónde puedes hacerlo?

25-oct-2021 | Tiempo de lectura: 3.5 min.

¿Cómo recuperar una factura electrónica y dónde puedes hacerlo?

Si estás poniendo en orden tu contabilidad y te das cuenta de que te faltan algunos comprobantes digitales, esto no es motivo de preocupación, puedes recuperar tus facturas electrónicas de meses anteriores, y aquí te decimos cómo.

En el Código Fiscal de la Federación está estipulada, la obligación de los contribuyentes de llevar su contabilidad y guardarla.

Esto incluye a los Comprobantes Fiscales Digitales por Internet (CFDI) que debes almacenar por cinco años, contando a partir de la fecha en que se usaron para la presentación de la declaración con la que estaban relacionados.

En caso de no conservar la contabilidad disponible para la autoridad fiscal, durante el tiempo estipulado, la multa puede ir de 1,030 a 13,480 pesos.

Anteriormente, si se perdía una factura podría ocasionar mayores problemas para la contabilidad del negocio y para la deducción o acreditación de los impuestos. Gracias a la digitalización de los documentos, es mucho más fácil guardarlos por el tiempo que requiere el SAT y tenerlos a disposición de la autoridad fiscal.

En caso de que por accidente los hayas eliminado, siempre puedes recurrir al portal del SAT para consultar o recuperar facturas que hayas expedido o recibido.

¿Cómo recuperar una factura electrónica y dónde puedes hacerlo?

Dónde recuperar una factura electrónica

Para acceder a la herramienta que el SAT ofrece a los contribuyentes se requiere el RFC del contribuyente, la e.firma y la contraseña. 

En el portal se pueden recuperar hasta 2,000 archivos en formato XML de facturas por día, y hasta un millón de registros de metadata. 

También se puede habilitar un web service para recuperar los archivos XML de forma masiva, con lo que puedes recuperar hasta 200,000 registros por petición y un millón de registros de metadata, siempre y cuando, no descargues el mismo archivo XML en dos ocasiones. 

Sin embargo, el servicio del portal está limitado a que solo puedes ver 500 facturas para descargar el archivo XML, y la solicitud tarda un máximo de 48 horas, para recuperar el CFDI. 

Asimismo, los archivos están disponibles únicamente por tres días, si no los recuperaste en ese tiempo, se borran de forma automática y tienes que volver a hacer la solicitud.

Para realizar la consulta o recuperación se hace por medio del folio fiscal o la fecha de expedición y solo pueden hacerla el emisor o receptor de la factura.

Contar con tus facturas a través de un sistemas de facturación

La recuperación de comprobantes fiscales a través de las herramientas del SAT es algo lenta y, como ya viste, tiene algunas limitantes. Mientras que hacerlo por medio de un sistema de facturación tiene beneficios adicionales. 

En FactuPronto® puedes generar, almacenar e incluso descargar tus CFDI diariamente de forma masiva y guardarlos para llevar al día tu contabilidad. 

También te aseguras de que todos los comprobantes que generas desde la aplicación, son los que tiene registrado el SAT y por lo tanto, evitas que pudieran existir discrepancias.

Además, puedes almacenar toda tu información en la nube y recuperarla en cualquier lugar y momento, solo con una computadora con conexión a internet. Así, en cuanto necesites revisar alguna factura electrónica la tendrás a la mano. 

Acércate con nosotros, deja que nuestros asesores te brinden las opciones más adecuadas para las necesidades de facturación de tu negocio y obtén los mejores beneficios para llevar al día tu contabilidad. 

¿Y tú qué opciones utilizas para recuperar las facturas electrónicas? Déjanos tus comentarios y si tienes alguna duda, estamos para ayudarte. 

 

¿Necesitas más información?

 

Fuente:

Diputados leyes

SAT, Servicio de Consulta y Recuperación de Comprobantes.

Nueva llamada a la acción