Lista 69-B, ¿por qué debes consultar esta lista del SAT?

25-abr-2023 | Tiempo de lectura: 1.6 min.

Lista 69-B, ¿por qué debes consultar esta lista del SAT?

La lista 69-B o “lista negra del SAT” existe para evitar operaciones simuladas e incumplimientos.

El artículo 69-B del Código Fiscal de la Federación, establece que cuando el Servicio de Administración Tributaria (SAT) detecte que un contribuyente emite comprobantes fiscales donde comercializa bienes o servicios que no están amparados por operaciones reales, el SAT los mandará a las listas negras notificándolos a través del Buzón Tributario, esto con el objetivo de que presenten toda la documentación que avale que las transacciones son legales. 

Desafortunadamente, existen empresas que emiten CFDI con la finalidad de conseguir un porcentaje de esas facturas, perjudicando a la empresa que utilizan estos comprobantes para efectos fiscales.

Las razones para consultar la lista negra del SAT son verificar que tus clientes y proveedores cumplen con los requisitos y normas de la autoridad, fortalecer el cumplimiento fiscal de tu empresa, garantizar que tus facturas están en regla, y mantenerte actualizado ante la posibilidad de emitir CFDI simulados.

Lista_69_b

Las listas negras ayudan a las empresas a garantizar que emiten sus facturas electrónicas con clientes y proveedores confiables, así no solo evitan riesgos en su negocio, sino también previenen problemas con el Servicio de Administración Tributaria. 

En SW sapien® validamos que los CFDI que recibes o emites no sean a nombre de contribuyentes relacionados con la lista negra del SAT que facturan o deducen operaciones simuladas y no localizadas.

Nueva llamada a la acción