Lista negra del SAT, ¿qué es y cuándo se actualiza?

24-abr-2023 | Tiempo de lectura: 4.2 min.

Lista negra del SAT, ¿qué es y cuándo se actualiza?

Se usa el término “lista negra” para referirse a personas poco confiables o con actitudes que pudieran afectar a otros. El Servicio de Administración Tributaria (SAT) tiene una lista negra, en la que se menciona a aquellos contribuyentes (personas físicas o morales) que emitieron comprobantes fiscales falsos, tienen adeudos fiscales, realizaron operaciones dudosas, inexistentes o fuera de la regulación.

Los contribuyentes que aparezcan en las listas negras del SAT tienen algunas repercusiones como sanciones o desacreditación de sus operaciones. Cuando e SATl encuentra alguna irregularidad en la emisión de facturas, notifica al contribuyente y este tiene un plazo de quince días a partir de la notificación para presentar toda la documentación necesaria que acredite que su información está en regla.

El artículo 69-B del Código Fiscal de la Federación señala el procedimiento a seguir en caso de encontrar irregularidades.

¿Qué incluye la lista negra del SAT?

Conocer las listas negras no solo ayuda a verificar que tu situación fiscal ante la autoridad se encuentra en orden; también es útil cuando las empresas trabajan junto con proveedores o clientes, verificar que no estén en las listas negras del SAT te garantizará que tus operaciones no son simuladas. 

El artículo 69 del Código Fiscal de la Federación contiene los aspectos que el SAT utiliza para poner a los contribuyentes en la lista negra: 

  1. Contribuyentes con domicilio fiscal no localizados.
  2. Aquellos que cuentan con créditos fiscales firmes.
  3. Los que tienen créditos exigibles, no pagados o garantizados.
  4. A quienes se les haya cancelado créditos fiscales.
  5. Contribuyentes con créditos condonados.
  6. Que haya recaído sobre ellos sentencia condenatoria ejecutoria por la comisión de un delito fiscal.

Estas listas se actualizan de manera trimestral.

Lista negra del SAT, que es y cuando se actualiza_1

¿Dónde puedo encontrar la lista negra actualizada?

Para consultar la lista negra del SAT hay que ingresar al apartadoConsulta la relación de contribuyentes incumplidos y condonados” en el portal del SAT: 

  1. Ingresa mediante el botón de Inicio.
  2. Selecciona el nombre del supuesto de tu consulta.
  3. Descarga el documento que genera el sistema, o bien,
  4. Consulta información de un contribuyente en particular.
  5. Captura el RFC o nombre
  6. Da clic en la opción buscar.

Así podrás conocer el RFC, nombre, denominación o razón social de los contribuyentes que tienen adeudos fiscales, no localizados, cancelados o que cuentan con sentencia por delito fiscal, así como aquellos que tienen condonación por algún crédito fiscal.

Herramientas para facilitar la identificación de EFOS

Existen entidades que se encargan de emitir facturas fantasma, se trata de empresas cuyo único objetivo es obtener un porcentaje de esas facturas. Estas empresas son conocidas como EFOS o Empresas que Facturan Operaciones Simuladas o “factureras” y que también se encuentran dentro de la lista negra del SAT. 

Lo que hacen estas empresas es simular las transacciones de venta sin que estas sean reales. A su vez, también existen empresas llamadas EDOS o Empresas que Deducen Operaciones Simuladas que incluyen en su contabilidad las transacciones generadas por las EFOS.

Para identificar estas EFOS revisa las listas negras del SAT, ingresa a https://verificacfdi.facturaelectronica.sat.gob.mx/ si tu factura electrónica fue verificada por el SAT, o visita los datos abiertos en la siguiente página: 

http://omawww.sat.gob.mx/cifras_sat/Paginas/datos/vinculo.html?page=ListCompleta69B.html

A pesar de que ya existen estas herramientas para identificar esta lista negra, en SW sapién® contamos con herramientas fáciles, rápidas y muy prácticas para que puedas descargar los XML y puedas validar con un solo clic un gran número de facturas y te olvides de hacerlo uno a uno.

¿Estás buscando un servicio de descarga de XML? Acércate con nosotros. En SW sapien® contamos con las herramientas que necesita tu empresa para descargar, validar y verificar tus facturas electrónicas. En SW identificamos dentro de tus CFDI a contribuyentes relacionados con la lista negra del SAT que facturan o deducen operaciones simuladas.

Nueva llamada a la acción