Verificación de facturas electrónicas: 6 problemas a enfrentar por no hacerlo

26-sep-2024 | Tiempo de lectura: 2.6 min.

Verificación de facturas electrónicas: 6 problemas a enfrentar por no hacerlo

Desde multas y sanciones que pueden alcanzar los 80 mil pesos, hasta acusaciones de fraude y posibles detenciones, son las consecuencias de no verificar los CFDI.

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El Servicio de Administración Tributaria (SAT) estableció la obligación, para todos los contribuyentes, sea cual sea el tamaño y giro de su negocio, de emitir y recibir facturas electrónicas.

También pide almacenarlas y verificar su validez.

Respecto a este último punto, si los comprobantes digitales, o CFDIs, no cumplen con los requisitos que ha definido la autoridad fiscal: quien la emite como quien la recibe, estarían cayendo en incumplimientos, cuyas consecuencias van desde la no deducibilidad hasta señalamientos de fraudes, multas y sanciones.

De ahí, la relevancia de verificar las facturas electrónicas.

El objetivo es tener certeza y tranquilidad, en términos del cumplimiento de obligaciones fiscales, respecto a lo que impone la autoridad tributaria.

Un último dato difundido por diferentes empresas dedicadas al desarrollo de herramientas tecnológicas para emitir y timbrar CFDIs, revela que 14 de cada 100 facturas que emiten las empresas, tienen errores.

Lo cual puede representar pérdidas económicas en las empresas, por el posible pago de multas; que pueden ir de los 15 mil a los 80 mil pesos al no validar correctamente las facturas.

Información anotada en el Artículo 83 del Código Fiscal de la Federación (CFF).

El uso de facturas falsas o incorrectas deriva en multas adicionales.

O, se retrasen los pagos con un impacto negativo en la entrada de flujo de efectivo de quienes venden.

En México, las empresas que no verifican sus facturas electrónicas se enfrentan a varios riesgos y sanciones, debido a la estricta y laboriosa regulación fiscal impuesta por el Servicio de Administración Tributaria (SAT). 

Aquí tienes los principales riesgos y problemáticas a los que se pueden enfrentar las empresas al no realizar la verificación de los Comprobantes Fiscales Digitales por Internet (CFDI):

Rechazo de deducciones y acreditamientos
Las facturas que no se verifican correctamente pueden ser consideradas como no válidas, lo que impide que la empresa deduzca esos gastos o acredite el IVA correspondiente. Esto puede impactar significativamente la situación financiera de la empresa.

Requerimientos del SAT
La falta de verificación puede desencadenar auditorías o revisiones fiscales por parte del SAT, lo que representa un riesgo de costos adicionales, tiempo perdido y posibles ajustes fiscales en contra de la empresa.

Problemas Legales
Utilizar o emitir facturas sin la debida verificación puede ser considerado un delito fiscal, como la evasión de impuestos; derivando en procesos legales, como la posible prisión de los responsables.

Intereses y Recargos
Si las facturas no verificadas afectan la determinación y pago correcto de los impuestos. El SAT puede cobrar intereses y recargos sobre los montos adeudados, incrementando la carga financiera.

Daño a la Reputación
Las empresas que no cumplen con la normativa fiscal pueden enfrentar daños en su reputación, afectando relaciones con proveedores, clientes y socios comerciales.

Inhabilitación para Contratar con el Gobierno
Las empresas pueden ser inhabilitadas para participar en licitaciones y contratos con el gobierno.

Para evitar estos riesgos, es esencial que las empresas en México se aseguren de:

  1. Verificar sus facturas electrónicas
  2. Comprobar que están timbradas correctamente
  3. Cumplir con los requisitos fiscales.
  4. No estar emitidas por empresas listadas como EFOS (Empresas que Facturan Operaciones Simuladas) por el SAT.
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