Alternativas a la descarga de facturas en el SAT, ¿cuáles existen?

21-sep-2022 | Tiempo de lectura: 3.0 min.

Alternativas a la descarga de facturas en el SAT, ¿cuáles existen?

Consultar o descargar las facturas que has emitido se puede hacer a través del Servicio de Administración Tributaria (SAT), pero también existen otras alternativas y aquí te decimos cómo funcionan.

Si alguna vez has tenido que usar la página del SAT para realizar algún trámite, consulta de los Comprobantes Fiscales Digitales por Internet, cancelación o descarga de facturas, probablemente ya sabrás que en algunos momentos el proceso puede ser muy lento. 

Aunque todas las alternativas que ofrece la autoridad tributaria son gratuitas, la página suele estar lenta o presentar fallas. Esto puede complicar mucho tu operación, si tienes que estar realizando comprobaciones de miles de facturas de forma periódica o cuando tienes que generar tus hojas de trabajo para realizar la conciliación contra tu ERP.

Descarga de facturas en el SAT

Existen dos opciones a las que puedes recurrir por medio del Servicio de Administración Tributaria:

  • Por medio del portal. Donde podrás descargar hasta 2,000 XML por día o un millón de registros de la metadata. En este caso, la solicitud toma hasta 48 horas y tendrás tres días para recuperar tus archivos. 
  • Web service. Este servicio se puso a disposición de los contribuyentes que emiten y reciben una gran cantidad de facturas diariamente y requieren descargas masivas. Puedes solicitar hasta 200,000 registros por evento y un millón en metadata y no hay un límite en las solicitudes, sin embargo, no puedes descargar un XML en más de dos ocasiones. 
Alternativas-a-la-descarga-de-facturas-en-el-SAT-cuales-existen

¿Qué alternativas tienes para la descarga de facturas?

La principal opción a la que puedes recurrir cuando manejas altos volúmenes de CFDI es a los servicios de un Proveedor Autorizado de Certificación (PAC). 

Algunas de las plataformas, para este fin, de los PAC, tienen la opción de descarga masiva de facturas electrónicas y te brindan muchas más funcionalidades, como validación de CFDI duplicados, cancelados o relacionados con la lista negra del SAT (EFOS).

Por ejemplo, efisco® Corporativo de SW sapien® te brinda la posibilidad de descargar diariamente los CFDI desde el portal del SAT. Además, esto lo puedes hacer de forma automática, para que puedas verificar que las facturas que tiene registradas el SAT y conciliarlas contra las que tiene tu ERP.

Así evitas discrepancias con la autoridad tributaria y te mantienes al corriente, en caso de auditorías. 

La plataforma efisco® Corporativo te da muchos más beneficios. Es un software visualmente fácil de manejar, donde puedes gestionar toda tu facturación, detectar Empresas que Facturan Operaciones Simuladas (EFOS) y emitir informes periódicos sobre el estatus de tus facturas, ya sea que se encuentren vigentes, canceladas o duplicadas.

También te permite visualizar las diferentes facturas electrónicas, por ejemplo, las de ingresos, egresos, nómina o comprobantes de pago. 

Además, es una plataforma en la nube. La principal ventaja de una plataforma en la nube es que no requieres estar instalando el software en todas tus computadoras, ni realizar actualizaciones periódicas.

Solo necesitas tu usuario y contraseña para acceder a tu información, desde cualquier lugar y cualquier dispositivo. 

¿Necesitas saber más sobre efisco® Corporativo? Consulta con nuestros asesores para que puedan darte toda la información que requieres y se convierta en tu aliado fiscal al momento de conciliar tus facturas con el SAT. 

Fuentes:

SAT, Consulta y recuperación de comprobantes.

Nueva llamada a la acción