Oportunidades en la digitalización de las empresas mexicanas

21-jun-2023 | Tiempo de lectura: 2.6 min.

Oportunidades en la digitalización de las empresas mexicanas

La transformación digital ha traído grandes ventajas para las empresas en todo el mundo, es por ello que cada vez se invierte más en nuevas tecnologías, soluciones innovadoras o software que facilita la operación de las organizaciones.

La inversión en tecnología crece año con año. Al cierre de 2022, se estima que el gasto a nivel global en transformación digital fue de 1.6 billones de dólares y que esta cifra podría llegar a 3.4 billones de dólares para 2026, de acuerdo con datos el portal Statista.

Además, en los índices de madurez digital, México tiene un gran camino por recorrer, ya que se encuentra por debajo de los niveles ideales, de los estándares internacionales.

Si hacemos una comparación a nivel Latinoamérica, México ocupa el tercer puesto en madurez digital, precedido por Ecuador y Chile, con base en el Estudio de Madurez Digital 2022, elaborado por la firma de consultoría EY.

 

Oportunidades-en-la-digitalizacion-de-las-empresas-mexicanas

 

Ventajas de la digitalización para las empresas

Los beneficios son muy variados y dependen mucho de cada área o departamento de la empresa, pero si consideramos el panorama general, algunos de los más importantes son:

  • Las organizaciones se vuelven mucho más eficientes, ya que ciertos procesos, tanto a nivel operativo como administrativo, son susceptibles de optimizarse o automatizarse; así, las empresas se vuelven más productivas y en el largo plazo, más rentables. 
  • En un mundo altamente globalizado, es posible acceder a nuevos mercados más allá de las fronteras de nuestro país. La digitalización permite hacer negocios en otros lugares y llegar a mercados internacionales, con solo un clic de distancia. 
  • La experiencia del cliente se ha vuelto indispensable para las empresas, por lo que la tecnología ha ayudado a optimizar esta experiencia a través de una mejor comunicación y a que pueden realizar transacciones cada vez más rápidas y seguras. 
  • Reduce costos y tiempo, por ejemplo, cuando se automatizan procesos, el tiempo y esfuerzo que debía invertir cierto personal en ellos, ya no es necesario. De esta manera, pueden emplear el tiempo de forma mucho más efectiva y a la larga esto ayuda a reducir costos operativos. 
  • Permite a las empresas enfocarse en la innovación. La digitalización crea el entorno adecuado para que las nuevas tecnologías ayuden en el desarrollo de productos cada vez más innovadores. 

Finalmente, para obtener el máximo provecho de una transformación digital, todas las áreas de la organización, al igual que todos los niveles operativos, deben estar coordinadas en la misma sintonía.

¿Quieres saber más sobre como la tecnología puede contribuir con tus procesos administrativos? En SW sapien ® y CEPDI podemos ayudarte a dar el siguiente paso en la transformación digital de tu empresa.



Fuentes:

Statista, Spending on digital transformation technologies and services worldwide from 2017 to 2026.

EY, Estudio de Madurez Digital 2022.

Nueva llamada a la acción