¿Qué debes hacer para cancelar un CFDI?

24-may-2021 | Tiempo de lectura: 3.4 min.

¿Qué debes hacer para cancelar un CFDI?

Es importante cancelar un CFDI que contiene errores, de lo contrario la empresa puede recibir multas que van desde 15,280 hasta 87,360 pesos. Cancelar un CFDI es fácil, puedes hacerlo tú mismo mediante el portal del SAT o a través de un PAC. 

Recuerda que a partir del año 2018 entró en vigor un nuevo esquema de cancelación de CFDI que especifica en qué ocasiones es posible cancelar el CFDI si:

  • Nunca se pagó la factura. 
  • Existen errores en las claves de productos/ servicios. 
  • Se encuentran errores en la captura de RFC o razón social. 
  • Hay inconsistencias en los reportes. 
  • No se agregaron correctamente las disposiciones fiscales del artículo 29 del Código Fiscal de la Federación (CFF) como: 
    • Número de folio y sello digital.
    • Lugar y fecha de expedición. 
    • Valor total consignado en número, etc.

Para más información sobre la cancelación de CFDI a partir del nuevo esquema, puedes consultar el artículo 29-A del Código Fiscal de la Federación y las reglas 2.7.1.38 y 2.7.1.39 de la Resolución Miscelánea Fiscal vigente. 

Así puedes cancelar el CFDI

Que-debes-hacer-para-cancelar-un-CFDI

Si necesitas cancelar una factura electrónica o CFDI tienes dos opciones: 

  1. Hacerlo directamente en el portal del SAT en la sección de Factura electrónica. Solo necesitas tu e.firma o contraseña. Cuando ingreses, elige la modalidad que deseas realizar, en este caso “Cancelar” y proporciona los criterios que solicitará el sistema para cancelar la factura. Visualiza el resultado de tu cancelación, obtendrás el archivo XML de la recuperación de la factura; por último, guarda o imprime el documento. 

    Para tener mayor seguridad de tu información al momento de hacer la cancelación de un CFDI, el SAT recibirá la solicitud de cancelación y enviará al emisor un mensaje a través del Buzón Tributario para confirmar la cancelación. 

    Solo cuentas con tres días hábiles para aceptar o rechazar la cancelación, de lo contrario el sistema cancela la factura inmediatamente. 
  1. Hacerlo mediante tu Proveedor Autorizado de Certificación o PAC. En ese caso el proveedor es un intermediario que facilitará la tarea de la cancelación de un CFDI, solo debes enviar una solicitud de cancelación y el PAC se encargará de certificar y declarar ante el SAT el comprobante donde se encuentra la petición de cancelación. Cuando el proceso se cumpla, la cancelación de CFDI se verá reflejada en el registro del SAT como cancelada. 

    La ventaja de usar el PAC para la cancelación de CFDI es que ya cuenta con todos los documentos técnicos para que se pueda cancelar un CFDI. 

    Como emisor puedes revisar el estado de esta factura para corroborar su cancelación en el portal del contribuyente. 

Recuerda que no importa en qué versión se emitió la factura (2.3 o 3.3), el proceso de cancelación de factura electrónica es independiente de su versión. 

Para todas aquellas pequeñas empresas o medianas empresas, es recomendable utilizar un Proveedor Autorizado de Certificación para cancelar altos volúmenes de CFDI, así, podrán corregirlos y evitar diferencias con la autoridad fiscal.  

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