¿Cómo usar el web service del SAT? Así es más eficiente

29-nov-2021 | Tiempo de lectura: 3.2 min.

¿Cómo usar el web service del SAT? Así es más eficiente

Ante el incremento en la demanda de consultas y descargas de Comprobantes Fiscales Digitales por Internet (CFDI), el Servicio de Administración Tributaria (SAT) puso a disposición de los contribuyentes un web service que facilite las consultas y descargas masivas. 

Diariamente se generan casi 23 millones de facturas, de acuerdo con datos del SAT. A esto hay que agregar la gran cantidad de consultas y descargas de facturas ya emitidas. 

Además, en muchos casos las empresas requieren descargar las facturas que tiene registradas la autoridad fiscal, para cotejarlas con sus propios datos y encontrar discrepancias. 

Las descargas en el portal del SAT están limitadas, solo se pueden recuperar hasta 2,000 archivos XML por día y un millón de registros de metadata. El tiempo máximo para atender la solicitud es de 48 horas, por lo que tendrás que estar revisando si tu información ya está lista, tienes máximo tres días para recuperarla.

El web service para descarga

Esta es la alternativa del SAT para contribuyentes que requieren una mayor descarga de CFDI en su operación diaria. 

A través del web service pueden recuperarse hasta 200,000 XML por solicitud y un millón de metadatos.

No hay límite en el número de solicitudes, pero no puedes descargar un XML en más de dos ocasiones. 

Para usar el web service se requiere una aplicación, y hasta el momento el SAT no cuenta con ninguna oficial, por lo que se debe acudir al servicio de un tercero o desarrollar una aplicación propia. 

Dentro de la aplicación debes autentificarte con tu e.firma, para posteriormente realizar la solicitud de descarga de datos. 

El SAT verifica la solicitud, genera la información y pone a disposición del contribuyente, su información. 

A través del web service, puedes descargar CFDI de ingreso, egreso, traslado, nómina, pago y CFDI de retenciones e información de pagos. Además, solo el emisor o el receptor podrán realizar la consulta y recuperar la información.  

Como-usar-el-web-service-del-SAT

Alternativas para descarga masiva

Dado que requieres un servicio adicional para la descarga masiva, lo ideal es que busques alguno que además te dé otras funcionalidades. 

Por ejemplo, obtener una visión más detallada de los archivos que descargas y no solo los documentos en bruto; al mismo tiempo, que te permite gestionarlos y ordenarlos por carpetas. 

Para grandes cantidades de datos, esto resultará muy útil para administrar todas tus facturas y llevar en orden tu contabilidad. 

Con SW sapien®, además de lo anterior, te ofrecemos reportes detallados del estatus de tus facturas, si se encuentran canceladas, duplicadas o el receptor pertenece a la lista de Empresas que Facturan Operaciones Simuladas (EFOS).

Contarás con notificación, en caso de que haya algún cambio en la lista de EFOS y tú tengas una factura a nombre de ellos. 

Asimismo, podrás automatizar las descargas masivas, para que esto se realice de forma automática en el periodo que tú establezcas, por ejemplo, cada fin de mes.

¿Tienes alguna duda sobre el funcionamiento de la web service del SAT? Déjanos tus preguntas en los comentarios y trataremos de ponernos en contacto contigo a la brevedad. 

 

Fuentes:

SAT, Consulta y recuperación de comprobantes.

SAT, Servicio de Consulta y Recuperación de Comprobantes.

SAT, Informe tributario y de gestión, primer semestre 2021.

Nueva llamada a la acción