¿Cómo funciona la descarga de XML y validación de EFOS?

30-jul-2021 | Tiempo de lectura: 3.6 min.

¿Cómo funciona la descarga de XML y validación de EFOS?

En ciertos procesos administrativos, sobre todo cuando hay auditorías o declaraciones anuales, se requiere la comprobación y descarga de todas las facturas que se han recibido y emitido. Es en esos momentos cuando la descarga de XML se vuelve útil.

A través de la página del Servicio de Administración Tributaria (SAT) se pueden consultar y descargar todos los Comprobantes Fiscales Digitales por Internet (CFDI) que se hayan recibido y emitido por parte de la empresa. 

El SAT permite la recuperación de 2,000 facturas XML diariamente, o bien, un millón de registros de la metadata (folio fiscal, RFC del emisor y receptor, nombre del emisor y receptor, fecha de emisión y certificación, Proveedor Autorizado de Certificación que realizó la certificación, total, efecto,  estado del comprobante y, de ser el caso, si hay fecha de cancelación).

En el portal solo podrás ver 500 CFDI disponibles para la descarga del XML, con cada consulta. El tiempo máximo para atender la solicitud es de 48 horas, y la descarga estará disponible por tres días. 

Además, el SAT también ofrece un web service en el que se pueden recuperar hasta 200,000 registros en cada petición, o bien, un millón de registros en metadata. 

Las solicitudes no tienen límite pero los XML no se pueden descargar en más de dos ocasiones. 

¿Cómo funciona la validación de EFOS?

Como_funciona_la_descarga_de_XML_y_validacion_de_EFOS

De acuerdo con el artículo 69-B del Código Fiscal de la Federación, el SAT establece una lista con aquellas Empresas que Facturan Operaciones Simuladas (EFOS). 

Si dentro de la operación de una empresa se detecta que hay alguna factura electrónica emitida por estas empresas, se es acreedor a multas o sanciones por parte de la autoridad tributaria, ya que se presume que esto es un intento de defraudación fiscal.

Actualmente, la lista negra del SAT de EFOS comprende alrededor de 12,000 personas físicas y morales y es actualizada constantemente.

La lista negra del SAT incluye a los contribuyentes de los que se presume realizan operaciones simuladas, aquellos que son definitivamente considerados como EFOS, los que han desvirtuado los señalamientos del SAT y los que tienen sentencias favorables. 

Verificar que no se tenga ninguna factura de los EFOS se puede hacer de forma manual, al comparar todos los XML con las empresas inscritas en la lista pero, lo más práctico es que esta comparativa se realice de forma automática a través de un software destinado a este fin y que se haga la comparativa al momento de realizar las descargas o incluso, que lo pueda hacer de forma posterior a la misma descarga.

Descargas a través de los PAC

Existen algunas ventajas de realizar la descarga de los XML a través de una aplicación especializada, por ejemplo: 

  • Evitar limitantes en el volumen diario. 
  • Programación de descargas automáticas. 
  • Una mejor visualización de la información a descargar. 
  • Ligarlo con otras plataformas de almacenamiento. 
  • Una mejor organización de la información a través de carpetas por RFC o fecha. 
  • La obtención de reportes de facturas electrónicas duplicadas, canceladas o con RFC registrado en la lista negra del SAT. 
  • Que la factura esté libre de errores. 

¿Estás buscando un servicio de descarga de XML? Acércate con nosotros. En SW sapien® contamos con las herramientas que necesita tu empresa para descargar, validar y verificar tus facturas electrónicas. 

 

¿Necesitas más información?

 

 

Fuentes:

SAT, Consulta y recuperación de comprobantes 

SAT, Lista EFOS

Nueva llamada a la acción