La tecnología del EDI ayuda a la eficiencia de tu empresa y a evitar problemáticas de negocio, porque la comunicación es lenta.
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Independientemente de cómo se den y desarrollen las relaciones de tu empresa con otros socios de negocio, debes tomar en cuenta que la comunicación es un elemento clave para el funcionamiento general.
Cada vez que trabajas con una empresa en asociación, se da un intercambio constante de información: una gran cantidad de documentos van y vienen.
Gestionarlos puede generar, entonces, una carga de trabajo adicional; no sólo en tu compañía, también en los negocios de tus socios.
Además, transferir esos documentos en muchos de los casos puede ser complicado y, hoy en día, las empresas buscan ser más eficientes simplificando tareas.
Una manera de hacerlo consiste en adoptar y aprovechar la tecnología; y entre las opciones está el EDI.
¿Qué es el EDI?
Por sus siglas en inglés: Electronic Data Interchange; tecnología que ofrece el intercambio de datos con beneficios claros: establecer un método de comunicación que ayuda a las empresas a estandarizar procesos y actividades.
Así como, impactar a la cadena de suministro y logística con simplificación.
El EDI puede agilizar a tu empresa de varias formas y ayudar a compartir fácilmente la información comercial con los socios de negocio.
Primeras ventajas de negocio
Ahora bien, la tecnología del EDI ayuda a ahorrar costos, aumentar la productividad, acelerar el intercambio de datos y permitir una mejor funcionalidad en general de la empresa.
Principalmente, se utiliza para facturas electrónicas, pedidos de compra y avisos de envío anticipado; aunque su aplicación resulta muy amplia en la comunicación e intercambio de datos.
Incluso, permite el intercambio de bienes y servicios. Su implementación es frecuente en el comercio electrónico, o en cualquier empresa donde se trabaje en el cumplimiento de pedidos.
Sí destacaremos sus ventajas empresariales, una es el ahorro de dinero, pues reduce los costos relacionados con la gestión de papel y en los procesos de comunicación.
No es necesario hacer inversiones adicionales en otro tipo de software para estar al día con cada cliente y proveedor.
La reducción de errores también resulta importante. El EDI proporciona la automatización de tareas, actividades y procesos para eliminar lo manual.
Esto mejora la precisión, lo que minimiza el retrabajo, la inversión de más tiempo y evita costos por la corrección de errores.
Con el EDI, también, mejora la precisión de las transacciones comerciales.
Además de impactar positivamente el servicio al cliente.
¿Cómo lo hace?
Ya hemos dicho que mejora la comunicación mediante la automatización de acciones, pero de igual modo agiliza el intercambio de información: los documentos se envían de manera segura, en tiempo y forma.
El resultado: mejores relaciones y de largo plazo con cliente y proveedores con la satisfacción de tus servicios.
La integración del EDI también puede hacer que los empleados tengan acceso rápido a la información o cuando lo necesiten.
Esto hace que incremente la productividad y haga más eficiente el análisis de datos, convirtiendo al EDI en una solución para el seguimiento estadístico, de datos y su seguridad.
Dos cuestiones a resolver
Más que todas las tecnologías, obtener grandes beneficios del EDI dependerá de su implementación de acuerdo con necesidades y requerimientos de las empresas.
Así como, su aprovechamiento por parte de los empleados.
A fin de tener una mejor uso del EDI, antes de su implementación o consideración como tecnología a utilizar; muy importante es revisar el presupuesto a invertir.
Estás apostando por llevar a tu empresa una gran herramienta tecnológica, por lo mismo debe ser planeada y bien analizada.
El tema técnico es otro aspecto a considerar desde una perspectiva de saber si el software u otras soluciones que ya están en la empresa son compatibles con el EDI, a fin de lograr una integración en beneficio del intercambio de documentos.
Otra variable consiste en saber si tus clientes y proveedores ya utilizan el EDI; esto puede convertirse en una cuestión de mantenerse al día o quedarse atrás.
Recuerda que las facturas electrónicas y otros documentos comerciales son esenciales. Si no puedes enviarlos y recibirlos bajo los estándares empresariales, tu empresa se verá afectada.
A manera de conclusión, el EDI ayuda a la eficiencia de la empresa y a evitar problemáticas porque la comunicación es lenta.