Sistema EDI: Así funciona el intercambio digital de datos

18-abr-2023 | Tiempo de lectura: 2.8 min.

Sistema EDI: Así funciona el intercambio digital de datos

Muchos de los procesos administrativos de las empresas requieren el intercambio electrónico de datos (EDI, por sus siglas en inglés). De esto se trata el sistema EDI y aquí te damos todo el contexto. 

¿Qué es un sistema EDI?

El intercambio electrónico de datos es una tecnología que se rige bajo estándares internacionales para el envío de información comercial, financiera y contable entre dos o más empresas. 

Para ello, las organizaciones definen los protocolos de comunicación que usarán, ya sea a través de redes privadas, VAN o internet. Además, los documentos están estructurados en formato electrónico, y se transmiten de forma estandarizada.

Un ejemplo de su uso es el intercambio de facturas electrónicas, pedidos, órdenes de compra o confirmaciones de envío. Asimismo, la información está centralizada en los sistemas que comparten los datos, como un portal de proveedores, de facturación o de control de viáticos.

Es por ello que es un sector de enorme crecimiento. Se estima que para 2029, el mercado global de software de intercambio electrónico de datos alcance los 4,040 millones de dólares, con una tasa de crecimiento anual compuesta (CAGR) de 11.6%, de acuerdo con datos de la empresa de investigación de mercados Fortune Business Insights.

Sistema EDI Así funciona el intercambio digital de datos_1

Empresas que se benefician del sistema EDI

Este tipo de sistema es utilizado en muchas industrias y en diferentes partes de la relación comercial, como en la logística, el comercio internacional o forma parte del intercambio de datos en la cadena de suministro. 

Sin importar su tamaño o sector, cualquier organización que lleva a cabo transacciones comerciales, puede verse beneficiada con la implementación de un sistema EDI; aunque aquellas que realizan una gran cantidad de transacciones y requieren el procesamiento de grandes cantidades de datos, pueden sacarle un mayor partido. 

Por otro lado, también permite a las pequeñas y medianas empresas (pymes) el intercambio de datos con grandes organizaciones o transnacionales, de forma mucho más eficiente. 

Los sistemas EDI son especialmente demandados en sectores como logística o atención médica. En este último, se estima que el valor del mercado a nivel global será de 9,180 millones de dólares para 2030, con base en un estudio de Grand View Research

Las grandes empresas minoristas y sus proveedores pueden intercambiar datos como facturas electrónicas, confirmaciones de envío, pedidos o precios de productos por medio de un sistema EDI; mientras que los negocios de comercio internacional pueden usarlo para cumplir requisitos aduanales o regulaciones comerciales e intercambiar información con sus socios comerciales en otros países.

 

Como podrás ver, un sistema de intercambio electrónico de datos tiene una gran cantidad de aplicaciones en la gestión de clientes, proveedores y documentos comerciales, por lo que lo ideal sería encontrar aquellas que hagan más eficientes los procesos comerciales. 

 

Fuentes:

Fortune Business Insight, Electronic Data Interchange (EDI) Software, GlobalMarket Analysis, Insights and Forecast, 2022-2029.

Grand View Research, Healthcare Electronic Data Interchange Market Growth & Trends.

Nueva llamada a la acción