Riesgo fiscal: 5 escenarios a prevenir y evitar una revisión electrónica del SAT

27-sep-2023 | Tiempo de lectura: 2.4 min.

Riesgo fiscal: 5 escenarios a prevenir y evitar una revisión electrónica del SAT

Muy importante llevar registros contables ordenados y precisos, además de cumplir con lo que dice el SAT en materia de facturas electrónicas (CFDIs).

Sw sapien

 

A ninguna empresa le gustaría tener complicaciones o problemas con las autoridades fiscales, relacionadas con el cumplimiento de emitir y recibir facturas electrónicas.

Cada año el SAT establece cambios o modifica las normas para el uso del CFDI; lo cual obliga a empresas y a todo tipo de contribuyente a actualizarse.

Pero sobre todo a hacer ajustes en la manera de llevar la Contabilidad, a fin de evitar cualquier error u omisión al momento de cumplir.

Hoy se debe estar doblemente pendiente:

  • Asegurar que no existan diferencias o, para usar el lenguaje contable-fiscal, discrepancias entre la información que las organizaciones tienen en sus registros contables versus la información que registra el SAT a través de la Facturación Electrónica.

En caso que se dé este escenario, los negocios se encuentran en una situación de riesgo fiscal.

Deberán detectar y corregir lo que esté mal con el objetivo de prevenir una auditoría o revisión electrónica por parte de la autoridad fiscal.

El SAT cuenta con tecnología para identificar esas posibles diferencias y discrepancias al momento de presentar las obligaciones fiscales de manera digital.

riesgo fiscal

Así que debemos ser muy cuidadosos y organizados. Aquí tienes 5 escenarios en los cuales tu empresa puede caer en riesgo fiscal:

  1. No estar al día con todas las obligaciones fiscales, desde emitir y recibir facturas electrónicas, hasta presentar la Contabilidad Electrónica, declaraciones de impuestos, pagos provisionales, etc.
  2. Presentación incompleta o con errores de las obligaciones fiscales.
  3. Las operaciones con EFOs; éstas son detectadas por la autoridad fiscal 
  4. Hay inconsistencias en los CFDIs:
    - Duplicidades y faltantes 
    - Cancelaciones con pagos asociados
    - Cancelaciones de comprobantes declarados
  5. Deducciones inadecuadas, si estas no están respaldadas adecuadamente pueden generar una revisión electrónica que podría concluir en la eliminación de las deducciones e incremento de la carga tributaria.

En general, lo importante es:

  • Tener un manejo adecuado de facturas electrónicas; asegurando tener todos y cada uno de los comprobantes que respaldan las operaciones de la empresa tanto las comerciales, como las de nómina, entre otros.
  • Asimismo, llevar registros bien organizados y precisos.

Tecnología que te ayuda

Sw smarter®, de Sw sapien®, además de ayudarte a generar y timbrar los CFDI ofrece la validación de las facturas electrónicas, cancelación y almacenamiento.

Verifica sus servicios y características y cómo aprovecharlas para tener tu información en orden a fin de evitar un riesgo fiscal.

Nueva llamada a la acción