Consulta y descarga de certificados del SAT

05-abr-2022 | Tiempo de lectura: 3.3 min.

Consulta y descarga de certificados del SAT

Las personas físicas y morales que deseen descargar de manera directa su certificado de firma electrónica deben ingresar al portal del SAT en el apartado de Trámites y servicios, dar clic en ejecutar en línea, delimitar la búsqueda por RFC o número de serie del certificado y seleccionar el certificado a descargar. 

Si la firma electrónica está vencida, el procedimiento para la descarga de certificados es diferente para personas físicas y morales. 

Para personas morales

Para la descarga de certificados del SAT en el caso de personas morales, hay que tomar en cuenta de que si este está vencido, a no más de un año de su vencimiento, se debe renovar con la firma electrónica del representante legal a través de la aplicación Certifica (antes SOLCEDI).

Una vez en la aplicación, es necesario ingresar con el RFC y la firma fiel vencida, después la aplicación generará un archivo .REQ (para informar al SAT que se requiere una nueva firma electrónica) y un archivo .KEY (documento que contiene la firma electrónica). 

El siguiente paso es dirigirse a la página del SAT, Certisat web con la firma electrónica vencida, dar clic en Renovar certificado y debe subirse el archivo .REQ. El Sistema de Administración Tributaria lanza un folio de seguimiento y un archivo del certificado. El contribuyente debe descargar el certificado .CER para tener la firma electrónica e ingresar al sistema del SAT

Por último, la firma electrónica entrará en vigencia 24 horas después. 

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Para personas físicas

Para la descarga de certificados SAT en el caso de las personas físicas, el procedimiento es el siguiente: si la firma electrónica no tiene más de un año de vencimiento, hay que utilizar la aplicación SAT ID.

En la aplicación se debe ingresar con la fiel vencida, un escáner del INE en archivo PDF no mayor a cinco megas, es necesario una computadora con cámara y micrófono. Al ingresar se solicita el RFC, escáner del INE; la aplicación pedirá al usuario grabar un video diciendo una frase; al terminar el proceso, el SAT mandará un mensaje con la liga para generar el procedimiento de renovación. 

Al ingresar a esa liga se abrirá una página que generará un archivo .REQ, este archivo hay que subirlo a Certisat web, el SAT brindará un número de seguimiento y el contribuyente debe descargar el certificado .CER para tener la firma electrónica.  

En caso de que la firma electrónica tiene más de un año de vencimiento, hay que acudir a las oficinas del SAT.

Para la descarga del certificado de Sello digital

Para la descarga del certificado del Sello digital el procedimiento es el mismo, hay que dirigirse a la página de Certifica e ingresar con el RFC y la firma electrónica, si la firma electrónica está vencida hay que renovarla primero. 

No hay que olvidar que la firma electrónica y el sello digital tienen una vigencia de cuatro años. Es necesario contar con los certificados para el tema de generación de CFDI y timbrado de CFDI.

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Fuente: 

https://www.sat.gob.mx/aplicacion/44275/descarga-de-manera-directa-tu-certificado-de-e.firma

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