¿Qué es el complemento de pago y para qué sirve?

29-nov-2021 | Tiempo de lectura: 3.5 min.

¿Qué es el complemento de pago y para qué sirve?
 
La contabilidad de las empresas a veces no es tan sencilla como prestar un servicio o realizar una venta, cobrar, emitir el Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI) correspondiente y concluir la transacción. 

 

En el proceso pueden darse muchas eventualidades, como que el pago se efectúe en parcialidades o diferido, es por estas situaciones por las que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) estableció el complemento de pago. 

El complemento de pago, recibo electrónico de pagos (REP) o factura de pago es un documento que ampara que un CFDI no fue cubierto en el momento de la transacción, sino que el pago se hizo después.

La regla 2.7.1.35 de la Resolución Miscelánea Fiscal establece: “cuando las contraprestaciones no se paguen en una sola exhibición, se emitirá un CFDI por el valor total de la operación en el momento en que esta se haga y posteriormente se expedirá un CFDI por cada uno de los pagos que se reciban”.

¿Cómo se genera el complemento de pago?

Hay varios casos al momento de realizar una transacción entre dos contribuyentes:

  • El emisor genera un comprobante fiscal, la forma de pago es por transferencia y el método de pago en una sola exhibición. 

    En este caso, el receptor hace la transferencia, puede ser en cualquier momento desde que se genera el CFDI hasta antes del último día del mes en el cual se emitió. 

    Para efectos fiscales, se considera la factura como pagada y no se necesita generar un complemento de pago. 
Que-es-el-complemento-de-pago-y-para-que-sirve
  • El emisor genera un CFDI, pero no va a recibir el pago en una sola exhibición, en este caso el método de pago es “pago en parcialidades o diferido” y la forma de pago se marca como “por definir”.

    Cada vez que recibe un pago para abonar al total del CFDI debe generar un complemento asociado a esta factura.

    El complemento de pagos deberá generarse a más tardar el día 10 del mes inmediato siguiente a que se reciba el pago. 
  • El emisor realiza una factura con transferencia como forma de pago y pago en una sola exhibición, como método de pago. Sin embargo, solo recibe una parte y el total se liquidará después del último día del mes, en el que se generó el comprobante.  

    En ese caso, se cancela la factura emitida y se genera otra, que debe estar relacionada con la anterior, pero el método de pago será “pago en parcialidades o diferido”.

 

Te podría interesar

 

 

Beneficios del complemento de pago

Las principales ventajas de generar complementos de pago cuando un CFDI no fue cubierto en su totalidad son que puedes llevar un mejor control de los pagos que recibes y el flujo de efectivo que realmente tienes en tu empresa.

Uno de los beneficios más importantes es que pagas los impuestos correspondientes hasta que recibes el pago, y no en el momento en que emites el comprobante fiscal

Finalmente, lo más relevante es que tus comprobantes sean emitidos de forma correcta, para que la autoridad fiscal cuente con la información real de los pagos que recibes y en qué momento. 

Cuéntanos, ¿has tenido alguna dificultad con los complementos de pago? Déjanos tus comentarios y dudas, queremos escuchar de ti. 

Fuentes:

SAT, Complemento de pagos.

Resolución Miscelánea Fiscal 2021.

Nueva llamada a la acción