Estrategias de conciliación contable y fiscal que ayudan a evitar riesgo fiscal

01-mar-2024 | Tiempo de lectura: 2.3 min.

Estrategias de conciliación contable y fiscal que ayudan a evitar riesgo fiscal

Identificar las discrepancias o diferencias que existen entre la información de los registros contables de la compañía versus los datos que tiene el SAT, ayuda a evitar auditorías electrónicas.

Sw sapien®

La conciliación fiscal y contable es un proceso fundamental para asegurar la coherencia y cumplimiento normativo entre los registros contables de una empresa y sus obligaciones fiscales. 

¿Qué estrategias seguir para hacerlo con eficiencia y mitigar posibles auditorías por parte del SAT? Aquí te enlistamos 6 a tomar en cuenta:

1.- Revisión periódica de los registros contables
Realizar revisiones periódicas de los registros contables funciona para asegurar que reflejen de manera precisa las transacciones y operaciones financieras, comerciales y de venta, entre otras, de la empresa. 

Esto es esencial para evitar discrepancias que podrían dar lugar a problemas fiscales.

2.- Conciliación de cuentas contables y registros fiscales
Hacerlo, ayuda a verificar que esta información coincida y si existen diferencias, documentarlas a fin de investigar cómo sucedieron y solucionar. Además, aporta a un mejor orden y evita los riesgos fiscales.

evitar riesgo fiscal

3.- Análisis de diferencias
Si existen diferencias entre los registros contables y fiscales; el departamento contable tiene la responsabilidad de hacer un análisis detallado con el objetivo de encontrar la causa.

Implica revisar documentos como facturas y comprobantes digitales (CFDI), entre otros. Por lo mismo, mantener una documentación sólida y respaldo adecuado para todas las transacciones representa una buena estrategia. 

Asimismo, la evidencia respaldatoria facilita la conciliación y puede ser crucial en caso de auditorías

4.- Registro oportuno de transacciones
Debe ser un mandatario en toda empresa, sin importar su tamaño. El retraso en el registro de operaciones puede llevar a omisiones y errores en la conciliación y la generación de discrepancias fiscales que el SAT detecta.

5- Realizar auditorías internas de manera regular 

Para identificar posibles áreas de mejora en los procesos contables y fiscales, así como abordar cualquier discrepancia fiscal o contable antes de que se convierta en un problema.

6.- Las ventajas de aplicar la tecnología
A fin de hacer más eficiente la conciliación contable, o cualquier actividad que impacta a esta; es preciso automatizar este y otros procesos mediante la tecnología.

Ya sea como un software contable o que ayude a prevenir el riesgo fiscal; sin duda disminuye la probabilidad de errores humanos.

Al implementar estas estrategias, puedes fortalecer tu posición frente a posibles desafíos y mejorar la gestión fiscal y contable de tu empresa.

Nueva llamada a la acción