Riesgo fiscal: 6 acciones a cuidar con el Plan Maestro del SAT

31-ene-2024 | Tiempo de lectura: 3.1 min.

Riesgo fiscal: 6 acciones a cuidar con el Plan Maestro del SAT

La autoridad fiscal tiene la meta de incrementar los ingresos por concepto de recaudación y fiscalización de contribuyentes: necesitas revisar los escenarios de riesgo fiscal a los que te enfrentas con dichas acciones.

Sw sapien®

Este 2024, el objetivo del Servicio de Administración Tributaria (SAT) busca mantener una recaudación histórica.

La meta, según las autoridades fiscales, es rebasar los 4 billones 972 mil millones de pesos.

Para conseguirlo, el organismo presentó en días recientes su Plan Maestro 2024, en el que destaca la aplicación de Inteligencia Artificial (IA) para mejorar los procesos de fiscalización, así como el fortalecimiento de la atención al contribuyente.

Si bien, la aplicación de esa tecnología se enfocará principalmente en sectores como el automotriz, bebidas alcohólicas y cigarros, construcción, farmacéutico, hidrocarburos, logística, plataformas tecnológicas, servicios inmobiliarios, seguros y servicios financieros, y transporte.

De igual modo, se aplicará al total de contribuyentes; pues un dato interesante del Plan Maestro es: Clasificar a los contribuyentes de riesgo y detectar inconsistencias en CFDIs.

En un ambiente de recaudación y fiscalización en México, existen diversos factores de riesgo fiscal que las empresas deben considerar y gestionar adecuadamente para cumplir con sus obligaciones tributarias. 

factores de riesgo fiscal más relevantes

Algunos de los factores de riesgo fiscal más relevantes a cuidar pueden ser:

1, Cambios en la legislación relacionada con CFDIs
Las reformas y modificaciones en la legislación fiscal pueden generar riesgos, ya que las empresas deben adaptarse a nuevas disposiciones, reglas y obligaciones que pueden afectar la planificación fiscal.

¿Qué cuidar aquí? Alineación al CFDI 4.0, cancelación de facturas electrónicas y la relación con EFOS y EDOs, principalmente.

 

2. Inconsistencias en declaraciones
La presentación de declaraciones fiscales con inconsistencias, ya sea por errores involuntarios o por malas prácticas, aumenta el riesgo de ser objeto de auditorías y revisiones por parte del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Cumplimiento en Contabilidad Electrónica

La Contabilidad Electrónica es una obligación en México, y los errores en la generación y presentación de la información contable pueden resultar en sanciones y problemas fiscales.

 

3. Operaciones con empresas fantasma e inexistentes

Participar en transacciones con empresas que no existen o son consideradas "fantasma" (EDOS y EFOS) genera riesgos fiscales. El SAT busca prevenir prácticas fraudulentas y evasión fiscal, y la vinculación con empresas ficticias puede resultar en sanciones.

 

4. Retrasos e incumplimiento de pago de impuestos

Los retrasos o incumplimientos en el pago de impuestos generan recargos e intereses, y aumentan la probabilidad de ser objeto de revisiones fiscales.

 

5. Falta de documentación de soporte

Si no tienes documentos, facturas electrónicas y otros archivos que respaldan sus operaciones y Contabilidad, es muy probable que estés en riesgo de cuestionamientos por parte del SAT.

 

6. Problemas con la nómina digital

Errores o irregularidades en la gestión de la nómina, como la subdeclaración de salarios o incumplimientos en retenciones fiscales, pueden resultar en sanciones y auditorías.


Gestionar estos factores de riesgo fiscal implica implementar buenas prácticas contables y fiscales, contar con sistemas adecuados de control interno, mantenerse actualizado con respecto a la legislación vigente y, cuando sea necesario, buscar asesoramiento profesional para asegurar el cumplimiento adecuado de las obligaciones fiscales.

Nueva llamada a la acción