Hay ocasiones en que una factura electrónica de meses anteriores debe ser cancelada, ya sea porque contenga algún error o porque nunca se cobró. Si quieres saber cómo puedes hacerlo, aquí te damos toda la información.
Los Comprobantes Fiscales Digitales por Internet (CFDI) de meses anteriores pueden cancelarse como cualquier otra factura.
Cabe recordar que a partir de 2018, la cancelación de facturas electrónicas tuvo actualizaciones, por lo que ahora, en algunos casos, se requiere la aceptación por parte del receptor.
Procesos para cancelar facturas electrónicas de meses pasados
Para cancelar una factura de meses pasados, se sigue el procedimiento de cancelación normal. Si se trata de alguno de los siguientes casos, entonces no se requiere la aceptación de receptor y la cancelación se hace de forma directa.
Vale la pena considerar los cambios recientes en materia fiscal, en donde se modifican los importes y los tiempos para hacerlo sin la autorización del receptor:
- Si el CFDI es menor a 1,000 pesos.
- Si se trata de CFDI de Nómina, Egreso o Traslado.
- Facturas de ingreso a personas que pertenecen al RIF.
- Las operaciones al público en general.
- Facturas a residentes en el extranjero.
Igualmente, la cancelación del comprobante se realiza sin autorización si se hace dentro de las primeras 72 horas de su expedición, sin importar el monto. Sin embargo, ya que se trata de facturas de otros meses, esta última condición no aplica.
Si el receptor tiene que aceptar la cancelación del CFDI se envía una solicitud. La notificación le llega a través del Buzón Tributario y tiene 24 horas para responder a ella. En caso de que no haya respuesta, se da por hecho que se acepta la cancelación.
Cabe destacar que aquellos CFDI con documentos relacionados, no pueden ser cancelados hasta que todos los documentos secundarios sean cancelados.
Ahora bien, para efectuar todo el proceso se puede hacer a través del portal del Servicio de Administración Tributaria (SAT) o bien, por medio de un Proveedor Autorizado de Certificación (PAC), ya sea a través de alguna de sus aplicaciones, o mediante el uso de algún web service de cancelación.
¿Y la cancelación con un PAC?
A través de un PAC o una herramienta de facturación, todo el proceso es mucho más sencillo que el que se tendría que hacer directamente en la página del SAT, al mismo tiempo que agrega algunas otras funcionalidades.
Con una aplicación en la nube para emitir y timbrar CFDI como FactuPronto®, cuentas con información desde el momento de ingresar a consultar la factura, por ejemplo, si la cancelación requiere aceptación o no, o si no es posible cancelarla porque tiene documentos secundarios asociados.
En el primer caso, tienes la posibilidad de avisarle a tu cliente, a través de su correo electrónico, el motivo de la cancelación, para que lo tenga en cuenta.
Si se requiere de su aceptación, también se le envía un correo con la solicitud y el motivo de la cancelación.
Desde el mismo correo, se le envía un enlace en el que puede aceptar o rechazar la solicitud; solo debe subir los archivos de su Certificado de Sello Digital (CSD) y su contraseña y proceder a elegir una de estas dos opciones. Todo esto, también puede hacerlo a través de la página del SAT.
En cuanto ha sido cancelado el comprobante, el sistema indica que el proceso ha sido finalizado; en caso contrario, indica que debe volver a iniciarse.
Con una herramienta como FactuPronto®, puedes tener un mejor control de las facturas que han sido canceladas.
Recuerda que el principal problema de cancelar CFDI de meses anteriores es que tanto la contabilidad del emisor como del receptor tiene que ser ajustada para que no haya diferencia con lo reportado a la autoridad tributaria.
Si quieres saber más sobre cómo te beneficia un sistema como FactuPronto®, acércate con nosotros, para que podamos brindarte toda la información que requieres.
¿Has tenido dificultades con la cancelación de facturas? Déjanos tus comentarios y tus dudas aquí mismo, para que podamos ayudarte a resolverlas.
Fuente:
ESQUEMA DE CANCELACIÓN SAT