Validación de facturas, ¿qué es y cómo funciona?



La validación de facturas consiste en verificar que el Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI), que respalda una transacción entre contribuyentes, esté registrado de forma correcta ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT). 

Tanto las personas físicas, como las morales, tienen la obligación de verificar que los comprobantes fiscales que le fueron entregados estén debidamente registrados en los controles del SAT y no contengan errores. 

De esta manera, los contribuyentes se aseguran que los CFDI sean legales y no se trate de documentos apócrifos, además de que tengan validez al momento de realizar sus declaraciones. 

Al mismo tiempo, pueden revisar que todos los datos sean correctos y, con ello, llevar un mejor registro de su contabilidad. 

La validación de facturas ante el SAT

Para realizar la validación de un comprobante fiscal digital, se debe acceder al portal del SAT en el apartado de factura electrónica.

No se requiere autenticación para realizar la verificación, sin embargo se debe contar con los siguientes datos, y todos ellos son obligatorios:

  • Folio fiscal. Es un número que identifica a los comprobantes fiscales digitales compuesto por caracteres alfanuméricos y guiones en el siguiente orden: 8 caracteres – 4 caracteres – 4 caracteres – 4 caracteres – 12 caracteres. 
  • RFC Emisor. El Registro Federal de Contribuyentes de quien emitió la factura electrónica.
  • RFC Receptor. En este caso, el Registro Federal de Contribuyentes de quien solicitó el CFDI. 
  • Dígitos del captcha. Este es un número dinámico que tiene el objetivo de confirmar que se trata de un usuario real quien está realizando la verificación, y no un proceso automatizado para obtener información.
Validacion-de-facturas-que-es-y-como-funciona

Si la factura fue encontrada, se arroja toda la información relativa al CFDI, como RFC del emisor y del receptor, junto con sus nombres o razones sociales, el folio fiscal y la fecha de expedición. 

Asimismo, pueden consultarse las fechas de certificación del SAT, el estado en el que se encuentra el CFDI, el total que ampara la transacción y el PAC que certificó la factura electrónica

Es importante verificar que no haya errores en los datos contenidos o deberá notificarse al emisor para que haga las correcciones pertinentes. 

Ahora bien, si el CFDI no fue encontrado, el sistema arroja un mensaje en el que informa que el comprobante no está registrado en los controles del SAT y se debe reportar esto al emisor. 

Validación a través de los servicios de un PAC

Este proceso de verificación puede ser bastante lento si se tienen que comprobar varios CFDI. Así que la ayuda de un Proveedor Autorizado de Certificación (PAC) es indispensable para agilizar todo el proceso. 

El PAC valida la estructura del XML considerando los requerimientos vigentes del SAT para la facturación electrónica. Al mismo tiempo comprueba que la firma electrónica y el Certificados de Sello Digital (CSD) estén vigentes.

En SW Sapien, validamos que el RFC de los receptores de tus comprobantes fiscales sean correctos, antes de realizar el timbrado.

Además, podemos identificar, dentro de los CFDI que ha emitido tu empresa, a aquellos contribuyentes que deducen o facturan operaciones simuladas a través de las listas de estas empresas que emite el SAT, todo esto a partir de un servicio de validación de EFOS.

Considera darle mayor seguridad a la emisión y recepción de facturación electrónica a través de los servicios de un PAC, acércate con nosotros para que te brindemos las opciones que mejor se adapten a las necesidades de tu empresa.  

Fuente:

SAT, Verificación de facturas.

author
Acerca del Autor

sw

Últimas entradas
entries

Catálogo de uso de CFDI,

entries

Timbre fiscal digital, ¿

entries

Usos del CFDI: ¿cuáles

Comentarios

Dejar un comentario