¿Se puede emitir una factura en dólares y hacer el pago en pesos?

21-jul-2022 | Tiempo de lectura: 3.2 min.

¿Se puede emitir una factura en dólares y hacer el pago en pesos?

En las transacciones diarias de una empresa pueden presentarse diferentes situaciones al momento de que se emiten o cobran los Comprobantes Fiscales Digitales por Internet, una de ellas es la emisión de una factura en dólares y recibir el pago en pesos.

Las transacciones en una moneda diferente a la moneda nacional está contemplada por el Servicio de Administración Tributaria (SAT). 

Esta situación se da principalmente en ciudades fronterizas o contribuyentes que realizan transacciones constantemente con personas o clientes extranjeros, como los destinos turísticos o grandes urbes. 

Para ello, en las facturas electrónicas se especifica la moneda. Para cada tipo de moneda se usa una clave diferente, que se puede consultar en los catálogos que ofrece el SAT.

La clave del peso mexicano es MXN y si usa otro tipo de divisa, se debe llenar también el campo TipoCambio, en el que se introduce el tipo de cambio al momento de la transacción.  

¿Qué hacer si recibo el pago en diferente divisa?

De acuerdo con el SAT, esta situación se presenta cuando se hace una factura de “Pago en parcialidades o diferido” (PPD). En ese caso pueden darse dos casos:

1. Emitir una factura en pesos y recibir el pago en dólares.

En este primer supuesto el CFDI de PPD se emite con el tipo de moneda MNX; posteriormente, el cliente realiza el pago en dólares, por lo que el complemento para la recepción de pagos correspondiente, debe realizarse en dólares. 

En el complemento debe especificarse el monto recibido y el tipo de moneda, en este caso, la clave es USD, por tratarse de dólares.

Se-puede-emitir-una-factura-en-dolares-y-hacer-el-pago-en-pesos

La “moneda del documento relacionado” con el complemento debe ir en moneda nacional (MXN), ya que era la divisa original, mientras que en el “tipo de cambio del documento relacionado” se especifica el monto equivalente por un dólar, al momento de recibir el pago.

Por ejemplo, 20.3817 pesos por dólar, que era la cantidad vigente al 1 de julio de 2022, de acuerdo con datos oficiales del Banco de México (Banxico). 

El tipo de cambio debe consultarse en fuentes oficiales, como el Diario Oficial de la Federación o el proporcionado por Banxico en su portal del mercado cambiario en el siguiente enlace

2. Emitir una factura en dólares y recibir el pago en pesos 

En el caso contrario, si por ejemplo se emitió un comprobante fiscal de PPD en dólares, pero al momento de recibir el pago, el cliente hizo una transferencia electrónica en moneda nacional, se debe seguir el mismo procedimiento. 

En el complemento de recepción de pagos se especifica el monto recibido y la moneda (MNX); mientras que en el tipo de cambio del documento relacionado se establece el monto equivalente de dólares a pesos. 

Si se considera el mismo ejemplo anterior, esta cantidad sería de 0.04906, al 1 de julio de 2022, según datos del Banco de México. 

Por último, ten en cuenta que estos ejemplos son los más comunes, pero puede tratarse de cualquier tipo de divisa, no solo dólares. Para consultar otros tipos de cambios, puedes recurrir al mismo portal del mercado cambiario de Banxico. 

Nuestro sistema de facturación FactuPronto® te ayuda en el proceso, para realizar facturas y sus complementos de pago en diferente divisa. ¿Quieres saber más? Ponte en contacto con nuestros asesores, para que te brinden toda la orientación que requieras. 

Fuentes:

Banco de México, Portal del mercado cambiario.

SAT, Ejemplo Facturación con pago de divisas.

SAT, Anexo 20, Guía de llenado de los comprobantes fiscales digitales por Internet.

Nueva llamada a la acción