Recuperación de certificados del SAT sin contraseña

15-mar-2022 | Tiempo de lectura: 3.4 min.

Recuperación de certificados del SAT sin contraseña

La recuperación de certificados del SAT es un proceso muy sencillo. En primer lugar hay que tener claro que existen dos tipos de certificados, el Certificado de Sello Digital (CSD) o el Certificado de e.firma. 

¿Qué es y para qué sirve el Certificado de Sello Digital?

Un Certificado de Sello Digital (CSD) es un documento electrónico que asocia una clave pública con la identidad de su propietario y sirve como elemento de seguridad para facturar de forma electrónica, autentificar la factura con su origen y evitar la falsificación de o manipulación de datos; o bien, funciona como una identificación oficial del emisor. 

Diferencia entre el CSD y la e.firma

El Certificado de Sello Digital es uno de los dos requisitos indispensables para facturar, el segundo es la firma electrónica (e.firma); aunque los dos certificados contienen información similar como la llave privada protegida por una contraseña (.key), o un certificado de seguridad (.cer). El CSD sirve para firmar o sellar las facturas electrónicas; mientras que la e.firma funciona como elemento de identificación. En conclusión, el CSD y la firma FIEL son diferentes pero trabajan en conjunto.

recuperacion de certificados sat

Recuperación de Certificados SAT: Certificado de Sello Digital 

Para la recuperación de certificados del SAT, específicamente el CSD, es necesario contar con la firma electrónica y dirigirse a la aplicación CertiSAT dónde únicamente se solicita ingresar con la firma electrónica (Certificado (.cer), Clave privada (.key), Contraseña de clave privada, y RFC). 

Una vez ingresando se desglosa una serie de opciones, entre ellas “Recuperación de certificados”, para delimitar la búsqueda, es posible la recuperación a través de RFC o por número de serie; enseguida aparecerá la lista de certificados, solo basta con hacer clic en aquél que se desee recuperar para descargarlo. 

Recuperación de Certificados SAT: e.firma

Ahora, si no cuentan con el certificado de e.firma o la contraseña para la recuperación de CSD, lo recomendable es recuperar este documento a través del sistema del Servicio de Administración Tributaria. 

Este sistema permite descargar de manera rápida todos o el último certificado de e.firma únicamente con el RFC o el número de serie del certificado sin necesidad de autentificación. Para ello, hay que seguir los siguientes pasos: 

  1. Dirígete a la página electrónica : 

https://portalsat.plataforma.sat.gob.mx/RecuperacionDeCertificados/faces/consultaCertificados.xhtml

  1. Escribe el código de la imagen.
  2. Delimita la búsqueda por RFC o número de serie del certificado.
  3. Da clic en buscar. 
  4. Escribe el código de la imagen. 
  5. Selecciona el certificado que deseas descargar haciendo clic en el número de serie.

Cualquier persona física o moral que busque la recuperación de certificados del SAT, realizar una revocación, renovación o envío relacionados con sus certificados de e.firma o sello digital puede recurrir al sistema del SAT en cualquier momento de manera gratuita, en línea, e incluso sin autentificación.

 

 

Fuentes: 

https://www.sat.gob.mx/aplicacion/44275/descarga-de-manera-directa-tu-certificado-de-e.firma

Nueva llamada a la acción