¿Qué es la factura global y cómo debes emitirla?



La factura global es un CFDI que utilizan los contribuyentes que llevan a cabo operaciones que se conocen como “celebradas con el público general” que no pueden ser utilizadas para deducir o acreditar. 

¿Qué se considera como “público general”?

Aunque en la legislación fiscal no cuenta con una definición de público general, para el sitio web Los impuestos.com.mx, se considera al público general como cualquier persona a la que se levanta algún bien o servicio que no necesariamente tiene que estar dentro de algún régimen fiscal; estas ventas se le informaran al SAT como ventas al público general. 

Se elabora un CFDI global en donde se refleje: 

  • Los importes correspondientes a cada una de las operaciones realizadas con el público general. 
  • El número de folio o de operación de cada uno de los comprobantes de operaciones con el público general. 
  • Emitir el CFDI global incluyendo la clave genérica en el RFC para CFDI global. 

Esta factura global debe expedirse a más tardar 24 horas siguientes al cierre de las operaciones. 

La regla 2.7.1.21 del Código Fiscal de la Federación (CFF) regula la expedición de facturas globales, los comprobantes de operaciones con el público general se expiden de las siguientes formas: 

  • Comprobantes impresos que contengan el número de folio en forma consecutiva previamente a su utilización. 
  • Comprobante en el que aparezca el importe de las operaciones y el resumen total de las ventas diarias, revisado y firmado por el auditor interno. 

Cómo emitir una factura global

Para emitir una factura para el público general hay que dirigirse al apartado “Mis cuentas” del portal del SAT. Los contribuyentes que pueden emitir sus facturas en Mis cuentas son los inscritos en: 

  • Régimen de Incorporación Fiscal. 
  • Régimen de Actividades Empresariales y Profesionales, así como Arrendamiento. 
  • Personas físicas del Régimen de actividades agrícolas, ganaderas, silvícolas y pesqueras. 
  • Asociaciones y organizaciones religiosas. 
  • Donatarias autorizadas.

Los pasos para la generación de la factura global son los siguientes: 

  • Ingresar a sat.gob.mx
  • Hacer clic en el apartado de factura electrónica. 
  • En el menú desplegable, hacer clic en la opción “Factura electrónica en Mis cuentas”. 
  • Después, elegir la opción “Generar factura” en el menú de la página de Mis cuentas.
  • Iniciar sesión con el RFC, contraseña y el captcha. 
  • Dar clic en envIar. 

En el apartado de Administración de catálogos hay que capturar la información que aparecerá precargada en la generación de la factura. 

En la sección del receptor hay que capturar el RFC genérico: XAXX010101000 que se utiliza siempre en la emisión de facturas por operaciones con el público general.

Para la emisión de facturas globales, la forma de pago es aquella con la que se liquidó el comprobante de público general de mayor monto; en el campo “método de pago” se registra la clave PUE: pago en una sola exhibición.

¿Qué es la factura global y cómo debes emitirla

Después, en el apartado de “Conceptos” la clave del producto o servicio que debe registrarse en este tipo de facturas es: 01010101.

Una vez completados todos los campos para la generación de la factura global, hay que hacer clic en el botón Sellar, enviar y descargar. Guarda el comprobante XML y cerrar sesión para salir de la aplicación. 

Por último, considera que en ocasiones la página del SAT está saturada y el proceso puede volverse lento o a veces no se puede hacer cuando lo necesitas. Déjanos ayudarte en la emisión y timbrado de tus facturas electrónicas. Nuestro servicio web realiza todo el procedimiento ante el SAT con una velocidad de entre 70 y 100 milisegundos por timbre. 

Además, contarás con otras ventajas, como el timbrado 4.0, validar tus CFDI, realizar cancelación masiva de facturas o almacenar tus comprobantes.

Fuentes: 

https://www.sat.gob.mx/articulo/90959/regla-2.7.1.24#:~:text=Cuando%20los%20adquirentes%20de%20los,pesos%2000%2F100%20M.N.).

author

Acerca del Autor

sw

Comentarios

Dejar un comentario

Últimas entradas

entries

¿Qué es y cómo funcion

entries

¿Qué debe tener el Comp

entries

Carta Porte, CFDI al que