Estas son las obligaciones que tiene un PAC

24-may-2021 | Tiempo de lectura: 3.3 min.

Estas son las obligaciones que tiene un PAC

Los PAC o Proveedores Autorizados de Certificación deben estar validados ante el Sistema de Administración Tributaria para que todos los CFDI emitidos por los contribuyentes estén regulados, de esta forma evitarás problemas operativos al momento de buscar el timbrado de tus CFDI.

Obligaciones de los Proveedores Autorizados de Certificación

Es por ello que dicho PAC debe de cumplir con ciertas obligaciones: 

  • Debe contar con la “Solicitud para tener autorización para operar como proveedor certificado de CFDI”. Este oficio acredita que el PAC cuenta con la capacidad tecnológica y de infraestructura para prestar el servicio de legitimación de CFDI.
  • Devolver a los contribuyentes el CFDI validado, con folio fiscal y con el sello digital del SAT.
  • Al momento de realizar la certificación, el PAC debe enviar los CFDI al SAT cumpliendo con los requisitos que este organismo solicita. 
  • Validar y certificar de forma gratuita los CFDI que generan los contribuyentes a partir de la aplicación gratuita. 
Estas-son-las-obligaciones-que-tiene-un-PAC
  • Debe de facilitar el acceso a las bases de datos en donde se almacena las copias de los CFDI certificados de los últimos tres meses, al Sistema de Administración Tributaria o a los terceros habilitados. 
  • El proveedor debe presentar una herramienta para que las empresas emisoras consulten detalladamente sus CFDI certificados. 
  • El PAC está obligado a conservar los CFDI por un periodo de tres meses en un medio electrónico. 
  • Administrar, controlar y resguardar por medio de su sistema de legitimación de CFDI, los CSD (Certificado de Sello Digital) que proporciona el SAT.
  • Tiene la obligación de comunicar por escrito o vía correo electrónico a sus clientes con al menos 60 días de anticipación, en caso de que suspenda temporalmente sus funciones. 
  • Tiene que contar con la “Carta compromiso de confidencialidad, reserva, resguardo de información y datos”.
  • Debe utilizar el Contrato tipo de prestación de servicios de legalización de Comprobantes Fiscales Digitales por internet y tareas adicionales y complementarias para prestar las funciones de certificación de CFDI autorizados por el SAT. 

¿Qué pasa si el PAC no cumple con sus obligaciones?

Estas responsabilidades que deben cumplir los Proveedores Autorizados de Certificación (PAC) son dictadas por el Sistema de Administración Tributaria (SAT), el Sistema evalúa constantemente a los proveedores de servicios de facturación electrónica y ofrece una lista de todos los PAC que respetan las regulaciones

En caso de que el PAC no cumpla con sus obligaciones, puedes acudir directamente al portal del SAT en la sección de “Mi portal” para presentar una queja o denuncia. 

Recuerda que las tareas básicas reguladas por el SAT son la validación, asignación de folios fiscales y el timbrado que acredita la legalidad del documento. Si el PAC ofrece otros trabajos como generación o procesamiento de comprobantes, estos no son regulados por el SAT, por lo que la administración fiscal recomienda que estas funciones adicionales que ofrezca el proveedor se establezcan mediante un contrato para evitar problemas o irregularidades. 

 

¿Estás buscando los servicios de un PAC?

Conoce nuestro servicio de timbrado SW Smarter®

 

 

Fuente: 

SAT, ¿Qué obligaciones tiene un proveedor de certificación de factura?

Nueva llamada a la acción