¿Cómo se hace un CFDI de retenciones? 

23-mar-2022 | Tiempo de lectura: 3.3 min.

¿Cómo se hace un CFDI de retenciones? 
 
El CFDI de retenciones o la factura de retenciones e información de pagos es un comprobante que se genera al momento de realizar una actividad económica y se expida un CFDI por las retenciones de impuestos que se están efectuando o por los pagos realizados a residentes del extranjero.

 

Principales cambios en el comprobante de retenciones

A partir del primero de enero del año 2022 se actualizó la versión del comprobante de retenciones e información de pagos donde los principales cambios fueron:

  1. El nombre, razón o denominación social es de carácter obligatorio.
  2. No se permiten cantidades con valor cero “0”.
  3. Se homologa la fecha de expedición con el anexo 20 de la RMF.
  4. Se incorpora el código postal del lugar de expedición del comprobante, así como, del receptor del comprobante.
  5. Se adiciona el poder relacionar comprobantes de retenciones.
  6. Se elimina el campo “CURP” del emisor.
  7. Se solicita el régimen fiscal del emisor del comprobante.

El CFDI de retenciones es un documento que se genera de manera diferente a otros comprobantes fiscales, por lo tanto, su llenado es específico. Existen programas y plataformas que ya facilitan la elaboración de este comprobante y SW sapien® te ayuda para su identificación, validación, timbrado y cancelación.

 

Te podría interesar

 

 

El portal del SAT no cuenta con la opción de realizar el CFDI de retenciones, por lo que los contadores, administradores o facturistas, deben encontrar la herramienta que permita hacer esta factura. Sobre todo, estar seguros de que su proveedor de facturación tenga la opción de estar vinculado con un PAC que haga el timbrado de este tipo de CFDI. Por ejemplo, SW Sapien® es el Proveedor Autorizado por el SAT (PAC) que ayuda a la autenticación, timbrado y cancelación de este tipo de CFDI de retenciones y pagos.

CFDI retenciones

Fuentes: 

https://wwwmat.sat.gob.mx/cs/Satellite?c=ConsultaOrient&childpagename=SatTyR%2FConsultaOrient%2FLandingConsultaOrientacion&cid=1462228565554&d=Touch&packedargs=d&pagename=TySWrapper

Nueva llamada a la acción