Guía práctica para evitar riesgo fiscal en el cierre de año

30-nov-2023 | Tiempo de lectura: 3.3 min.

Guía práctica para evitar riesgo fiscal en el cierre de año

Además de tener y validar todos los CFDIs que se han emitido y recibido como empresa, es importante hacer una identificación de discrepancias y diferencias.

Sw sapien®

No hay fecha que no se cumpla, ni plazo que no se venza; y ya estamos en los últimos meses de un año más. Lo cual significa que todas las empresas, grandes, medianas y pequeñas, tienen la obligación de entregar ante el SAT su cierre de año fiscal.

Cerrar bien y con eficiencia será clave para conseguir una fotografía final y real de la situación del negocio.

También, para tener la certeza que durante todo un año el cumplimiento contable y fiscal de las autoridades está libre de posibles errores, discrepancias y omisiones que puedan poner en situación de riesgo fiscal a las compañías.

No debería suceder que justo en este momento, nos vemos en el apuro de corregir equivocaciones, descuadres o saldos arrastrados que pueden complicar el final de año. 

Sabemos que es un momento complejo, con mayor carga de trabajo para las personas de las áreas de Contabilidad y Administración. 

Por lo mismo para ayudarte a aligerar esa carga, resulta importante conocer aquellos aspectos a revisar para evitar riesgo fiscal.

 

Primeros pasos para el cierre fiscal

A continuación, te platicamos cómo lograrlo:

En primer lugar, recopilar y tener los CFDIs, emitidos y recibidos, es crucial para iniciar el cierre de año fiscal. Aquí, vale aplicar la tecnología para descargar de forma masiva los CFDI y almacenarlos en un sitio seguro que facilite su consulta.

Una vez que se tengan todos y cada de los comprobantes digitales, igualmente importante es asegurar que:

  1. Cumplen con las disposiciones de ley vigentes y establecidas por el SAT.
  2. Continúen vigentes y no hayan sido cancelados sin aviso.
  3. Asegurar que las empresas emisoras no estén en listas negras del SAT clasificadas como EFOs.

Tomemos en cuenta que los errores a cometer en el cierre de año fiscal, no son intencionales. La Contabilidad y algunas de las disposiciones fiscales son tan complejas y laboriosas, que la posibilidad de equivocarse siempre está presente.

Por tal motivo, hay que tomar en serio la cuestión de caer en riesgo fiscal, porque hay consecuencias para las empresas como:

  • La probabilidad de pagar más impuestos.
  • La eventualidad de hacerse acreedor a una auditoría, multas y sanciones
  • El gran problema de cancelación de los sellos de Certificado Digitial (CSD)

Situaciones de riesgo

Nuevamente, utilizar la tecnología en este proceso será necesario; y en el mercado hay soluciones de software que trabajan analizando facturas, acciones y situaciones que pueden provocar un riesgo.

Dicha tecnología realiza una conciliación entre la información que hay en los registros contables de la empresa vs. el SAT, identificación de EFOs y discrepancias entre declaraciones, timbrado y otras obligaciones fiscales.

No olvidemos que el SAT aplica también la tecnología para hacer revisiones y comparativas a fin de determinar si las empresas están siendo coherentes en su comportamiento.

Por ejemplo, revisa toda la información de los CFDIs que emiten y reciben las empresas, sus declaraciones de impuestos, pagos provisionales, Contabilidad Electrónica, balances…, de este modo saber si existen discrepancias y diferencias de ingresos del mes, retenciones, declaración y pago de impuestos, salarios, etc.

6 Algunos puntos adicionales, contablemente hablando

6 Algunos puntos adicionales, contablemente hablando

De igual modo, especialistas en la Contabilidad dan una serie de recomendaciones a seguir para tener un buen cierre de año fiscal previniendo el riesgo fiscal. A saber:

  1. Validar facturas electrónicas de ingresos: cuidar que las facturas de ingresos reporten los mismos montos y cantidades que se han reportado al SAT.
  2. Validar que todas las facturas estén vigentes y de este modo garantizar su deducibilidad.
  3. Conciliación de saldos de clientes y proveedores, asimismo asegurar que los datos de estos en los comprobantes digitales estén correctos.
  4. Revisión de pagos provisionales: importante cerciorarse que todo está en regla y correcto en cuestión de ingresos, impuestos retenidos, diferencias entre el impuesto retenido vs. el enterado e ”impurezas” en declaraciones provisionales.
  5. Asegurar que la nómina digital esté efectivamente timbrada: hacer la validación de que todas las nóminas generadas en el ejercicio, están timbradas.
  6. Contar con todos los complementos de pagos: si hay facturas a crédito y a pagos diferidos, es importante solicitar todos los complementos de pago y relacionarlos a los documentos correspondientes.
Nueva llamada a la acción