Validar sellos digitales: Paso a paso para saber que están vigentes

08-may-2023 | Tiempo de lectura: 3.0 min.

Validar sellos digitales: Paso a paso para saber que están vigentes

El Certificado de Sello Digital (CSD) es una herramienta fundamental para ciertos procesos y trámites ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT). Saber si está vencido o fue revocado es indispensable para mantener la operación fiscal de las empresas.

El CSD es un archivo electrónico que contiene información que autentifica la identidad de un contribuyente y que se usa para firmar o sellar un Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI).

Las personas físicas pueden emitir facturas electrónicas solo con su e.firma, pero si eres una persona moral o vas a timbrar facturas por medio de un Proveedor Autorizado de Certificación (PAC), es necesario que tengas el CSD vigente. 

Debes considerar que si esperas a su vencimiento o lo han revocado, el trámite para obtener uno nuevo puede tomar entre 24 y 72 horas, algo que podría afectar el timbrado de tus facturas, sobre todo si emites grandes cantidades de CFDI diariamente. 

El CSD está compuesto por dos archivos, uno con extensión .cer y el otro .key, así como una contraseña y tiene una vigencia de cuatro años.

validar-sellos-digitales-paso-a-paso-para-saber-que-estan-vigentes

Así puedes comprobar que un sello digital es válido

En SW sapien® tenemos diferentes alternativas para revisar la validez y vigencia de tus sellos digitales:

  1. En la página de Developers, en la sección de Librerías podrás encontrar herramientas para diferentes lenguajes de programación.
  2. En la Librería de Lenguaje C# accede a la sección C# Tools, donde encontrarás el código que se puede agregar en la integración con el servicio web SW smarter®. 
  3. Tienes dos opciones para la revisión de los sellos digitales: validar CSD/FIEL y Leer Certificado.
    La primera identifica que el archivo .cer sea el CSD y no se esté confundiendo con el de la firma electrónica, y en el segundo podrás obtener: 

    Número de serie.
    Autoridad de certificación (en este caso sería el SAT).
     Nombre del certificado (a quien corresponde).
    Número de certificado.

  4. En estas otras herramientas también puedes verificar si el certificado es válido o si el archivo está corrupto. 

Otras formas de comprobación del CSD

Uno de los errores más comunes es confundir la e.firma con el sello digital, ya que en ambos casos los archivos tienen la misma terminación. Así los puedes identificar:

05-05-23_Info (1)

Una alternativa para consultar los datos del sello digital es abrir directamente el archivo. Ahí podrás ver por quién y para quién fueron emitidos y la fecha de vigencia.

Otra opción más, es dirigirte a la página de recuperación de certificados del SAT. Solo necesitas acceder con tu RFC y escribir el código de la imagen y podrás ver cada uno de los archivos .cer que se han emitido, ya sea para la e.firma, los sellos y su estado (activos, revocados o caducos), así como las fechas de validez.

Por último, la recomendación es que guardes de forma adecuada la contraseña con la que generaste el sello digital, porque esa no se puede renovar o cambiar; si la pierdes, deberás hacer el trámite para obtener el CSD de nuevo. 

 

Fuentes:

SAT, Información sobre los Certificados del Sello Digital.

Nueva llamada a la acción