¿Cuándo debes renovar el sello digital (CSD) en el SAT?

22-sep-2022 | Tiempo de lectura: 3.1 min.

¿Cuándo debes renovar el sello digital (CSD) en el SAT?

¿Cuándo debes renovar el sello digital (CSD) en el SAT?

El Certificado de Sello Digital (CSD) es un archivo electrónico, expedido por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y que tiene un periodo de vigencia. Si quieres saber más al respecto, sigue leyendo. 

De acuerdo con el SAT, el CSD es un documento mediante el cual se vincula la identidad de una persona o una entidad y su certificado.

Es necesario para sellar los Comprobantes Fiscales Digitales por Internet (CFDI) que emiten las personas morales, para este caso en particular es obligatorio contar con él.

Las personas físicas pueden timbrar sus facturas electrónicas solo con la e.firma; sin embargo, si requieren los servicios de timbrado de un Proveedor Autorizado de Certificación (PAC), también deben tenerlo. 

El CSD tiene una vigencia de cuatro años, periodo tras el cual debe renovarse para seguir emitiendo CFDI.

¿Cómo se realiza la renovación?

El proceso a seguir es similar al que hiciste al obtener el sello digital por primera vez. Para ello, debes tener descargado el programa Certifica, conocido anteriormente como Solcedi. 

Recuerda que hay dos aplicaciones diferentes, dependiendo de si tu computadora tiene un sistema operativo de 32-bits o de 64-bits. 

Esta herramienta te permite realizar varios trámites:

  1. Requerimiento de Generación de Firma Electrónica.
  2. Requerimiento de Renovación de Firma Electrónica.
  3. Envío de solicitud de Renovación de Firma Electrónica.
  4. Solicitud de Certificados de Sello Digital (CSD).
  5. Solicitud de Requerimiento de Renovación de Persona Moral con Representante Legal.

Para la renovación del CSD debe elegirse la opción número 4. En este punto te solicitará el archivo .cer de la e.firma vigente.

El artículo 29 del Código Fiscal de la Federación establece que los contribuyentes pueden tramitar uno o más Certificados de Sellos Digitales. Cuando la persona moral cuente con varios locales o sucursales, puede tener un CSD para cada uno. 

Cuando-debes-renovar-el-sello-digital-CSD-en-el-SAT

En el mismo programa Certifica, puedes definir el nombre de la sucursal, para la que estás creando el CSD y una contraseña para cada sello digital. 

Una vez hecha la solicitud debes verificarla con tu e.firma, pero esta vez te solicitará subir el archivo .key y la contraseña de la clave privada. 

Esto te arrojará el archivo .sdg con el que deberás realizar el trámite en la página del SAT, en la sección de Certisat Web. Ahí mismo puedes dar seguimiento a los sellos que hayas tramitado, cuáles se han vencido y las fechas de los últimos que tengas vigentes. 

Recuerda que el archivo que obtienes del sello digital también tiene una terminación .key, pero lo podrás distinguirlo de la e.firma, porque el nombre inicia con “CSD”. 

Por último, ten presente que todo el trámite ante el SAT puede tomar entre 24 y 72 horas, por lo que debes estar al tanto de su fecha de vencimiento, y así no tengas que parar la emisión de facturas, por la falta de este archivo. 

Si requieres más información sobre la emisión de CFDI en programas de facturación o por medio de un PAC, acércate a nuestros asesores, quienes podrán darte diferentes alternativas, con base en tus necesidades de facturación. 

Fuentes:

SAT, Genera y descarga tus archivos para generar o renovar tu e.firma o generar la solicitud de Certificado de Sellos Digitales a través de la aplicación Certifica.

Código Fiscal de la Federación.

Nueva llamada a la acción