¿Cómo puedo automatizar mis procesos de facturación?

28-abr-2022 | Tiempo de lectura: 2.9 min.

¿Cómo puedo automatizar mis procesos de facturación?

La facturación automatizada es una realidad que ha favorecido a las empresas para aumentar su productividad. 

En general, la automatización ha traído algunas ventajas como la agilización de los procesos y el aumento en la precisión de operaciones para evitar errores o desperdicios; plazos de entrega reducidos; un retorno de inversión más rápido pues las soluciones automatizadas favorecen a costos operativos más bajos y menor inversión en tiempo en registros y operaciones manuales; aumenta la competitividad de las empresas porque disminuye los tiempos de operación y mejora la calidad de los procesos; ayuda a contar con una mejor planificación de los procesos de la empresa para prevenir riesgos; etcétera. 

Es por estas razones que la automatización se suma en los procesos de la contabilidad para hacer mucho más fácil la labor del contador y de las empresas que quieren agilidad en sus procesos de facturación.

Como puedo automatizar mis procesos de facturación

Facturación automatizada en el SAT

Para automatizar los procesos de facturación mediante el SAT hay que dirigirse al apartado de Facturación electrónica en el portal del SAT. Después, en la opción de Servicios de facturación se elige la opción de CFDI 4.0, al seleccionar el botón ejecutar en línea, el siguiente paso es llenar la información de acceso con RFC, contraseña, e.firma y captcha. 

Se desplegará una página con los términos y condiciones de uso, hay que seleccionar aceptar y colocar posteriormente la firma electrónica. El siguiente paso es capturar la información de la factura donde están los datos personales del contribuyente, se da de alta el régimen y domicilio fiscal y para hacer un proceso de facturación automático. Es posible guardar los datos de los clientes cuando se den de alta, de esta manera al momento de generar facturas electrónicas, estarán a la mano la lista de todos los clientes. 

Facturación automatizada con un proveedor

Los proveedores de servicios de facturación electrónica cuentan con la tecnología para la automatización de las facturas. Algunos de estos sistemas permiten enviar automáticamente datos sobre el inventario de la empresa u órdenes de compra, por ejemplo, la información de los clientes como el régimen fiscal, el código fiscal, el nombre completo del contribuyente y si este aplica al IVA. 

Con ayuda de un sistema que permite la automatización de facturas será posible: 

  • La captura y clasificación de las facturas. 
  • Reducir el tiempo para el procesamiento de facturas. 
  • A través de flujos de validación se evita la aprobación de facturas de manera manual. 
  • Se eliminan los errores humanos durante el procesamiento de las facturas.
  • Aumenta la productividad del equipo de finanzas. 
  • Si el sistema de facturación está en servidores remotos, será posible acceder a ellos desde cualquier lugar. 

Con ayuda de los proveedores de facturación, las empresas simplifican su proceso de emisión de factura electrónica. Gracias a la automatización existen menores probabilidades de cometer errores y mayores posibilidades de mejorar la eficiencia y productividad de las empresas.

Con el sistema FactuPronto® para la facturación electrónica, las empresas pueden generar sus facturas fácilmente y de manera guiada; además, es posible personalizar las facturas con logotipos y colores de tu empresa para generar mayor confianza en tus clientes.   

Nueva llamada a la acción