Sellos digitales, ¿qué son y cómo funcionan?

29-nov-2021 | Tiempo de lectura: 3.6 min.

Sellos digitales, ¿qué son y cómo funcionan?
 
Es obligación de todos los contribuyentes emitir facturas electrónicas y para cumplir con ello se requieren ciertos requisitos, uno de ellos es el Certificado de Sello Digital (CSD) y aquí te decimos qué es y cómo funciona.

 

El CSD es un archivo electrónico que solo puedes obtener a través del Servicio de Administración Tributaria (SAT) y que te permitirá sellar tus facturas electrónicas. 

Como ya sabrás, al momento de generar una factura se requiere tener la e.firma (antes FIEL o firma electrónica) a la mano y su contraseña. 

Si eres persona física puedes generar tu Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI) solo con tu e.firma, pero si eres persona moral o vas a elaborar tus facturas a través de un Proveedor Autorizado de Certificación (PAC), vas a necesitar el CSD.

¿Cómo se obtiene el Certificado de Sello Digital?

Para realizar el trámite con el que se genera el CSD no se requiere acudir al SAT, puede hacerse totalmente en línea. 

El procedimiento se hace a través de la aplicación Certifica, antes conocida como Solcedi, donde se genera un archivo que deberá ser enviado en la página web CertiSAT. Debes tener a la mano tu e.firma vigente y tu contraseña.

Para iniciar debes descargar la aplicación Certifica, e instalarla en tu computadora. La descarga puedes hacerla en el siguiente enlace

 

También te recomendamos

 

Una vez generado el sello digital obtendrás dos archivos: .cer y .key, así como una contraseña. Con estos archivos se sellan de forma electrónica los comprobantes fiscales, para evitar fraudes y la falsificación o manipulación de los datos que contienen las facturas. 

El Certificado de Sello Digital tiene una vigencia de cuatro años, a partir de su generación. Además, puedes contar con varios CSD, por ejemplo uno para la matriz y otro por cada sucursal o local que tengas.

Sellos-digitales-que-son-y-como-funcionan

Diferencia entre e.firma y Certificado de Sello Digital

Los archivos que se generan para la e.firma y para el CSD son muy similares y por ello muchas veces se presta a confusión. Sin embargo, su objetivo es diferente en ambos casos. 

La e.firma es un conjunto de datos que identifica a los contribuyentes y los autoriza a realizar trámites ante la autoridad tributaria. Es un archivo único y cifrado, que equivale a una firma autógrafa virtual. Incluso para solicitar el sello digital se requiere la e.firma vigente. 

El CSD está asociado a una e.firma, es decir, a un contribuyente en específico y solo puede usarse para expedir facturas electrónicas. 

Ambos archivos tienen una terminación .cer, sin embargo, el nombre de la e.firma es tu Registro Federal de Contribuyentes (RFC); mientras que el sello digital es una cadena de números que inicia con varios ceros. 

La llave tiene la terminación .key para ambos casos también, pero podrás distinguir la e.firma porque comienza con “Claveprivada_FIEL” y tu RFC; en el caso de la llave del sello digital el nombre empieza con “CSD”, seguido de un número y tu RFC.

Por último, recuerda que si vas a recurrir a los servicios de un PAC o un software de facturación vas a necesitar el sello digital, así que deberás realizar el trámite para obtenerlo. 

¿Tienes alguna duda sobre cómo solicitar tu CSD o has tenido algún problema con el sello digital? Déjanos tus preguntas en los comentarios y trataremos de resolverlas a la brevedad. 

Fuentes:

SAT, Solicitud para tu Certificado de Sello Digital para emitir facturas.

SAT, Certificados de Sello Digital.

Nueva llamada a la acción