Por ley, quienes hagan pagos por sueldos o salarios están obligados a expedir y entregar Comprobantes Fiscales Digitales por Internet (CFDI). El complemento de nómina forma parte de esta factura electrónica.
Lo anterior viene estipulado en el artículo 99, fracción III de la Ley del Impuesto Sobre la Renta.
Las opciones para emitir las facturas de nómina son:
A partir del 01 de enero de 2022, entró en vigor la versión 4.0 de las facturas electrónicas, aunque mantendrá un periodo de convivencia con los CFDI 3.3 hasta el 31 de marzo de 2023, después de eso ya será obligatorio, al igual que la factura de nómina versión 4.0.
Al CFDI 4.0 se integra el complemento de nómina versión 1.2. Es la misma versión que se adicionaba a la factura anterior, pero presenta algunos cambios:
Las validaciones de los datos son realizadas por el Proveedor Autorizado de Certificación (PAC), por lo que debes asegurarte que los datos del trabajador con los que cuentas, sean iguales a los que tiene registrado el SAT.
Por otro lado, también es importante que el régimen fiscal del trabajador sea “Régimen de Sueldos y Salarios e Ingresos Asimilados a Salarios”, cuya clave en el CFDI es “605”.
Por último, recuerda que el catálogo del complemento también ha sido actualizado. En el siguiente enlace puedes revisar esta actualización y la nueva Guía de llenado del comprobante del recibo de pago de nómina y su complemento.
¿Quieres saber más sobre los cambios en el proceso de timbrado de nómina? Acércate con nuestros asesores, para que conozcas todo lo que SW Smarter®, puede hacer por ti.
Fuentes:
Ley del Impuesto Sobre la Renta.
SAT, Guía de llenado del comprobante del recibo de pago de nómina y su complemento.