Al momento de generar un Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI) puede presentar algunos errores, lo que impide que sea timbrado y adquiera validez ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
Esto se hace mucho más evidente cuando estás utilizando un servicio web para el timbrado de tus facturas electrónicas, integrado a tu aplicación o software de facturación o sistema de planificación de recursos empresariales (ERP, por sus siglas en inglés).
La actualización del CFDI 3.3 a la nueva factura 4.0 ha dejado algunas dificultades en el llenado que originalmente no se presentaban en la versión anterior, ya que se trata de nuevos datos que solicita la autoridad tributaria.
El principal se trata de la discrepancia entre el Registro Federal de Contribuyente (RFC), la razón social y el código postal que deben capturarse en el CFDI 4.0 y los que están registrados en el SAT.
Algo que se ha presentado continuamente en la factura electrónica de nómina versión 4.0, por lo que ya se otorgó una prórroga para su entrada en vigor, que será hasta el 1 de abril de 2023.
Para solucionarlo, lo ideal es cotejar los datos del receptor de la factura con los contenidos en la Constancia de Situación Fiscal que proporciona la autoridad tributaria.
Asegúrate de que se trate de una constancia actualizada, ya que mucha información puede cambiar con el paso del tiempo, así sean un par de meses y en ese caso, seguirás presentando errores al generar el CFDI.
Otro error muy común se presenta al elaborar la factura global y la factura para público en general.
En el primer caso, se trata de un CFDI que abarca todas las operaciones realizadas en una fecha determinada. Por ejemplo, las ventas de todo el día, la semana o el mes.
Debe expedirse a más tardar en las 24 horas siguientes al cierre de las operaciones que se incluyan en el CFDI. El RFC que se utiliza es “XAXX010101000” y en el campo Nombre del receptor se registra “Público en general”.
En este tipo de comprobante se añade el nodo InformacionGlobal, donde se registra la periodicidad, meses y año en que se emite.
Otras particularidades que tiene es que el domicilio fiscal del receptor es el mismo que se señala en el campo LugarExpedicion; mientras que el método de pago siempre debe llevar la clave “PUE” (pago en una sola exhibición).
Por otro lado, el CFDI para el público en general también debe llevar el RFC genérico “XAXX010101000”; sin embargo, en el nombre puede colocar un nombre, aunque este no esté ligado con el RFC.
En este tipo de facturas no se engloban todas las operaciones del día o la semana, sino que se emiten para una sola transacción.
El SAT ofrece en su documentación una matriz de errores con alrededor de 120 errores que pueden presentarse en el llenado del CFDI.
El documento ofrece un listado con el código de error que puede surgir durante el proceso de timbrado, la descripción de ese error y cuál sería la validación que se debe cumplir y el atributo implicado en el error.
La principal recomendación es que tengas a la mano toda la documentación que te ofrece el SAT, como las guías de llenado, la matriz de errores y los catálogos con los valores que debe contener cada factura.
Recuerda que mucha de esta documentación se actualiza de forma periódica, así que deberás tener la última versión disponible.
Asimismo, si todavía te encuentras en el proceso de transición entre el CFDI 3.3 y el 4.0, debes tener toda la documentación para ambos comprobantes.
La integración y el timbrado serán más ágiles si desde un inicio la factura fue llenada de forma adecuada.
Además, para acompañarte en este proceso, en SW sapien® te brindamos un ambiente de pruebas sin costo adicional, en el que podrás validar y conocer nuestras herramientas de timbrado, y hacer todos los ajustes antes de que tengas que timbrar algún comprobante de forma oficial y que quede un registro en el SAT.
Una vez que hayas verificado que los CFDI cuentan con la información correcta, puedes pasar al ambiente de timbrado real de forma muy ágil.
Aunado a esto, al momento de realizar el timbrado, nosotros realizamos una validación de toda la información, para asegurarnos que se cumple con los estándares que tiene establecidos el SAT, así evitas generar facturas con errores, lo que te pueda ocasionar problemas con la autoridad fiscal en el futuro.
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Fuente:
SAT, Matriz de errores para CFDI 4.0.