El RESICO o Régimen Simplificado de Confianza surge debido a la necesidad de promover una organización fiscal más justa y eficiente pues, el Régimen de Incorporación Fiscal (RIF) está solamente dirigido a personas físicas con actividades empresariales.
En el RIF no se puede exceder un ingreso anual por más de dos millones de pesos; además, según los ingresos declarados, los contribuyentes deben pagar una tasa de impuesto desde 1.92% hasta un 35%; el RIF otorga beneficios a las empresas solo durante sus etapas tempranas; por último, este toma en cuenta todas las facturas emitidas para el pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR).
Por otro lado, el RESICO ha incorporado a personas que ofrecen servicios profesionales. Bajo este régimen, se pueden tributar ingresos superiores a 3.5 millones de pesos al año. El RESICO establece tasas de impuesto que no superan el 2.5%, contempla las facturas que han sido pagadas por la determinación del impuesto, y por último, los contribuyentes no tendrán opción de deducir impuestos.
De acuerdo con el Servicio de Administración Tributaria (SAT), en el Régimen Simplificado de Confianza (RESICO) se encuentran las personas morales con ingresos menores a 35 millones de pesos cuyos socios sean personas físicas.
Gracias a este régimen se les otorga a las personas morales mayor liquidez para que tengan mayor cantidad de efectivo para sus gastos inmediatos.
Con respecto a las personas físicas, el Régimen Simplificado de Confianza es una simplificación administrativa que funciona para el pago de impuestos sobre la renta (ISR) de forma sencilla, rápida y eficaz.
Gracias a este régimen las personas físicas pueden reducir las tasas de este impuesto. Así, las personas con menores ingresos, pagan menos.
El Régimen Simplificado de Confianza conforma cuatro regímenes fiscales:
La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (PRODECON) establece que todas las personas inscritas bajo el RESICO deben cumplir con las siguientes obligaciones:
Las personas físicas estarán obligadas a:
Las personas morales estarán obligadas a:
.
Gracias al RESICO se hacen más eficientes los proceso fiscales y apoya a los pequeños contribuyentes con su carga tributaria.
Para cumplir con la obligación de emisión de facturas, en SW Sapien estamos preparados, con el sistema FactuPronto®, las personas físicas y morales pueden realizar sus facturas electrónicas fácilmente y con tecnología en la nube, lo que lo hace mucho más accesible y eficaz.
Fuente: