En algunas situaciones ocurre que al llenar una factura electrónica puede contener algún error, ya sea en el RFC, la cantidad, precio o un concepto erróneo, para esos casos se recurre a cancelar un CFDI por sustitución.
Al recurrir a esta opción, las dos facturas quedan asociadas, por lo que se informa a la autoridad tributaria que se trata de la misma operación y no la cancelación del CFDI.
Con esto, se busca que no haya una afectación al receptor de la factura, puesto que sigue siendo deducible, además de dar orden a la facturación electrónica. Este proceso se puede seguir tanto para los CFDI, como para los complementos de pago.
Una vez que has detectado algún error en una factura y deseas hacer la corrección, se deben seguir los siguientes pasos:
1. Cancelar el CFDI. No se pueden hacer correcciones o sustituciones sin más. Para ello, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) establece que primero debe cancelarse el CFDI que se va a sustituir.
Esto puede hacerse directamente en el portal del SAT o bien a través del Proveedor Autorizado de Certificación (PAC).
2. Seguir el proceso de cancelación. En este punto se sigue el proceso normal, es decir, puede ser que no se requiera que se acepte la cancelación, en ese caso se hará de forma inmediata y se puede proseguir con el siguiente paso.
Hay otras situaciones (si ya pasaron 72 horas de su expedición o el CFDI es mayor a 5,000 pesos) en las que se le envía al receptor una solicitud para cancelar la factura a través de Buzón Tributario, y este puede aceptarla o rechazarla.
Para contestar, tiene un plazo de tres días, si después de ese tiempo no hay respuesta, se cancela automáticamente.
3. Sustituir la factura anterior. Una vez que ya se ha cancelado, se debe realizar una factura nueva, con los datos originales, solo haciendo la corrección de los errores que tenía previamente.
En el nuevo CFDI se debe registrar la clave 04 en el campo TipoRelacion. Esta clave se refiere a la sustitución de CFDI previos. Posteriormente, en el campo UUID del Nodo CFDIRelacionado, se agrega el folio fiscal de la factura anterior que será sustituida.
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Cancelar y sustituir un CFDI no afecta de ninguna manera la deducción del Impuesto Sobre la Renta (ISR) o la acreditación del Impuesto al Valor Agregado correspondiente, de acuerdo con información de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon).
Tanto la deducibilidad como el acreditamiento serán vigentes en el ejercicio fiscal en el que fue expedido el CFDI. Es por ello, que es importante que ambos comprobantes estén relacionados.
Considera, además, que efectuar este proceso directamente en el portal del SAT puede llegar a ser algo lento; además, debes estar al pendiente del estatus en el que se encuentra el proceso de cancelación, para hacer un nuevo CFDI.
Por ello, la recomendación es llevarlo a cabo a través de un PAC autorizado por el SAT, sobre todo cuando se trata de grandes volúmenes de facturación.