Para mantener la contabilidad en orden, se requiere cada cierto tiempo estar conciliando los Comprobantes Fiscales Digitales por Internet (CFDI) que se tienen registrados en los sistemas de la organización con los datos del Servicio de Administración Tributaria.
Para ello se recurre a la verificación de facturas, que se puede hacer en línea, directamente en la página del SAT, o por medio de algunas otras herramientas digitales, que simplifican el proceso y ofrecen muchos más beneficios.
Para revisar si un CFDI se encuentra registrado en el SAT, debes acceder a su portal y tener a la mano el folio fiscal de la factura, el RFC de quien emitió el comprobante y el RFC del contribuyente que lo recibió.
El primer paso es acceder al sitio, introducir los datos que te solicitan, agregar los dígitos de la imagen que aparece ahí mismo y luego dar clic en el botón “Verificar CFDI”.
Si el sistema encuentra algún resultado, podrás verlo de forma inmediata e imprimirlo si así lo requiere. Si no es el caso, te aparecerá el mensaje “El comprobante no se encuentra registrado en los controles del Servicio de Administración Tributaria”.
Ten presente que si la factura electrónica fue emitida en un periodo menor a 72 horas, es posible que no aparezca y debas intentarlo más tarde. Si ya se cumplió este tiempo y sigue sin visualizarse el CFDI, entonces debes revisarlo con el emisor, o en su defecto, registrar en el aplicativo del SAT que no se emitió la factura.
Además de tener la certeza de que los CFDI son válidos, siempre será valioso contar con herramientas que nos ayuden en otros procesos ligados al CFDI.
Tener un software para conciliar las facturas electrónicas puede ser imprescindible para tener al día tu información fiscal, por ejemplo, hay una gran cantidad de beneficios que efisco® corporativo te ofrece:
Por último, la recomendación es que esta validación se haga de forma periódica, para así comprobar los datos registrados en el software de contabilidad o el ERP y evites discrepancias con la autoridad tributaria, que pueda llevar a tu empresa a auditorías o sanciones.
Fuente:
SAT, Verificación de comprobantes fiscales digitales por internet.