En ocasiones, las empresas requieren comprobar que los Comprobantes Fiscales Digitales por Internet (CFDI) se encuentren registrados y aprobados en los controles del Servicio de Administración Tributaria (SAT).
La verificación puede realizarse a través del portal del SAT y para ello no se requiere ningún tipo de autenticación.
El sitio está disponible para cualquier contribuyente que necesite verificar sus facturas electrónicas, tanto las que ha emitido, como las que ha recibido.
Para realizar la verificación es necesario seguir una serie de pasos:
1. Acceder al portal del SAT, lo cual puede hacerse en este enlace.
2. Una vez ahí, deben introducirse los siguientes datos de forma obligatoria:
3. Cuando el CFDI que se desea verificar ha sido encontrado, se muestran algunos datos básicos, y la posibilidad de imprimir los resultados:
4. Si el CFDI no fue encontrado, aparecerá un mensaje en pantalla que así lo indica. Ahí mismo puede realizarse una denuncia por la no emisión de la factura electrónica. Además, se recomienda esperar al menos 72 horas de que el comprobante haya sido emitido, en caso de no ser así, también puede consultarse esta situación con quien emite los comprobantes fiscales.
5. Por otro lado, si el emisor de la factura se encuentra en la lista de Empresas que Facturan Operaciones Simuladas (EFOS), al momento de verificar el CFDI aparece un recuadro donde así se hace constar.
La principal razón para verificar un comprobante fiscal es asegurarse de que la factura ha pasado los controles del SAT y se encuentra asentada dentro de su sistema.
En ese momento puede ser usada para acreditar o deducir impuestos de forma oficial. En caso de que no se encuentre en el sistema del SAT, es posible acudir al emisor de la factura para solicitar una aclaración.
Por otro lado, también sirve para verificar que el contribuyente que emite los comprobantes fiscales no se encuentre en la lista de EFOS, ya que en tal caso la empresa o el contribuyente puede ser acreedor a sanciones o multas por el uso de facturas simuladas.
Finalmente, una buena práctica para todas las empresas es estar revisando constantemente la validez de sus facturas electrónicas, para evitar discrepancias con la autoridad fiscal y futuros inconvenientes.
Fuente: