¿Por qué vivir en constante incertidumbre o acoso por parte del SAT? Evita caer en la incongruencia de la información fiscal.
Sw sapien®
Asegurar que la información que tiene tu empresa en sus registros contables, sea la misma que se ha entregado al SAT; es una práctica clave que cobra importancia en estos tiempos.
¿Por qué? Actualmente, la autoridad fiscal utiliza tecnología para identificar diferencias y/o discrepancias en tu información; y a partir de estas enviarte una notificación que implica una revisión o auditoría electrónica.
La emisión de CFDIs de acuerdo con los requisitos que ha especificado el propio SAT; cancelación de facturas electrónicas, operaciones simuladas (EFOS) y listas negras de contribuyentes; nómina digital, Contabilidad Electrónica y otras obligaciones más a cumplir, le han dado al Servicio de Administración Tributaria los elementos suficientes para llevar a cabo una auditoría inesperada.
Como contribuyentes, se vuelve una obligación tener la certeza de que nuestras operaciones tienen una coherencia fiscal. Una diferencia, omisión o discrepancia en los registros -incluso si esta no es intencional-, motivará la revisión electrónica.
Y en los casos más complicados, pueden convertirse en sanciones, multas y cancelación de sellos digitales.
Muy necesario: evitar incongruencias en la información o, incluso, no relacionarse con “malas compañías” (EFOS).
Además de revisar la información: no detectar a tiempo una discrepancia fiscal, puede derivar en complicaciones con el SAT, impactar negativamente la operación de tu negocio y ser incluidos en las listas de contribuyentes incumplidos.
Sw sapien® queremos que estés tranquilo y preparado. Aquí tienes una lista de los principales indicadores a cuidar y no caer en riesgo fiscal:
Facturas electrónicas (CFDI) emitidas y recibidas: deben cumplir con los lineamientos del Anexo 20 y los requisitos del SAT. |
CFDIs de pago, emitidos y recibidos, con PPD: deben estar a tiempo. |
Nómina general: CFDIs vigentes, cancelados y/o duplicados: conocer estatus de cada uno. |
Cancelación de facturas: no rebasar el 10% estipulado por la autoridad en relación con el total. |
Nómina PDO: coherencia en las percepciones gravadas, exentas, deducciones y otros pagos. |
Cancelación de CFDIs fuera de plazo. |
Opiniones de cumplimiento negativo. |
EFOS: revisión de listas negras y no contabilizas CFDIs de proveedores que estén ahí. |
Más del 10% de Notas de Crédito emitidas vs. el total. |
CFDI de pagos relacionados con facturas canceladas. |
Archivos XML con clave de producto no localizado en el catálogo. |
Claves de producto y/o servicios sin relación a la actividad de la empresa. |