Los riesgos de emitir facturas con una empresa que trabaja con operaciones simuladas o inexistentes podrían ser de dos a nueve años de prisión, estas entidades son conocidas como EFOS o Empresas que Facturan Operaciones Simuladas. Presta atención a estos cinco elementos, conocerán la forma en que operan y qué hacer para evitarlas.
Eres una empresa que requiere factura por parte de algún cliente o proveedor; este emite tu CFDI con datos fiscales que parecen auténticos: RFC, régimen fiscal, domicilio del establecimiento, número de folio asignado por el SAT, etcétera.
Sin embargo, existe la posibilidad que este comprobante ampare conceptos que no se han enajenado, que el proveedor no tienen los recursos necesarios para desarrollar la actividad que prestan, o no corresponden con el monto de la factura.
¿Con qué objetivo hacen esto? Con el objetivo de obtener un porcentaje de las facturas que emiten, así funcionan las operaciones simuladas o inexistentes
Las organizaciones que emiten facturas simuladas o inexistentes se llaman EFOS o Empresas que Facturan Operaciones Simuladas que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) tiene identificadas en sus “listas negras”. Estas listas negras son una sección que el SAT pone a disposición del público para que verifiquen el estatus en la que se encuentran las empresas con las que emiten facturas electrónicas y así evitar problemas.
Además, si una empresa utiliza EFOS para deducir operaciones fiscales, el SAT la catalogará como EDOS o Empresa que Deduce Operaciones Simuladas, etiqueta que genera una mala reputación o multas.
El artículo 113-Bis del Código Fiscal de la Federación establece que los contribuyentes que expidan o adquieran comprobantes fiscales simulados pueden recibir un castigo de dos a nueve años de prisión. Además, se las señala por el delito de defraudación fiscal.
Existen tres formas en las que puedes detectar EFOS en tu facturación:
http://omawww.sat.gob.mx/cifras_sat/Paginas/datos/vinculo.html?page=ListCompleta69B.html
No te preocupes, en caso de facturas con EFOS, el SAT te enviará un aviso a través de tu Buzón Tributario, en él te notificarán que tienes quince días para comprobar o desvirtuar que sus operaciones son simuladas, por ello es importante tener tu contabilidad en orden.
La recomendación es atender la notificación lo antes posible, presenta toda la información que ampare tus operaciones y hacer las correcciones y pagos correspondientes.
También puedes denunciar a las empresas que emiten facturas falsas de manera confidencial en el portal del SAT, en el apartado “Presenta tu queja o denuncia”.
¿Estás buscando un servicio de descarga y validación de XML? Acércate con nosotros. En SW sapien® contamos con las herramientas que necesita tu empresa para descargar, validar y verificar tus facturas electrónicas.