La recuperación de certificados del SAT es un proceso muy sencillo. En primer lugar hay que tener claro que existen dos tipos de certificados, el Certificado de Sello Digital (CSD) o el Certificado de e.firma.
Un Certificado de Sello Digital (CSD) es un documento electrónico que asocia una clave pública con la identidad de su propietario y sirve como elemento de seguridad para facturar de forma electrónica, autentificar la factura con su origen y evitar la falsificación de o manipulación de datos; o bien, funciona como una identificación oficial del emisor.
El Certificado de Sello Digital es uno de los dos requisitos indispensables para facturar, el segundo es la firma electrónica (e.firma); aunque los dos certificados contienen información similar como la llave privada protegida por una contraseña (.key), o un certificado de seguridad (.cer). El CSD sirve para firmar o sellar las facturas electrónicas; mientras que la e.firma funciona como elemento de identificación. En conclusión, el CSD y la firma FIEL son diferentes pero trabajan en conjunto.
Para la recuperación de certificados del SAT, específicamente el CSD, es necesario contar con la firma electrónica y dirigirse a la aplicación CertiSAT dónde únicamente se solicita ingresar con la firma electrónica (Certificado (.cer), Clave privada (.key), Contraseña de clave privada, y RFC).
Una vez ingresando se desglosa una serie de opciones, entre ellas “Recuperación de certificados”, para delimitar la búsqueda, es posible la recuperación a través de RFC o por número de serie; enseguida aparecerá la lista de certificados, solo basta con hacer clic en aquél que se desee recuperar para descargarlo.
Ahora, si no cuentan con el certificado de e.firma o la contraseña para la recuperación de CSD, lo recomendable es recuperar este documento a través del sistema del Servicio de Administración Tributaria.
Este sistema permite descargar de manera rápida todos o el último certificado de e.firma únicamente con el RFC o el número de serie del certificado sin necesidad de autentificación. Para ello, hay que seguir los siguientes pasos:
https://portalsat.plataforma.sat.gob.mx/RecuperacionDeCertificados/faces/consultaCertificados.xhtml
Cualquier persona física o moral que busque la recuperación de certificados del SAT, realizar una revocación, renovación o envío relacionados con sus certificados de e.firma o sello digital puede recurrir al sistema del SAT en cualquier momento de manera gratuita, en línea, e incluso sin autentificación.
¿Quieres saber más?
Fuentes:
https://www.sat.gob.mx/aplicacion/44275/descarga-de-manera-directa-tu-certificado-de-e.firma