En el proceso pueden darse muchas eventualidades, como que el pago se efectúe en parcialidades o diferido, es por estas situaciones por las que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) estableció el complemento de pago.
El complemento de pago, recibo electrónico de pagos (REP) o factura de pago es un documento que ampara que un CFDI no fue cubierto en el momento de la transacción, sino que el pago se hizo después.
La regla 2.7.1.35 de la Resolución Miscelánea Fiscal establece: “cuando las contraprestaciones no se paguen en una sola exhibición, se emitirá un CFDI por el valor total de la operación en el momento en que esta se haga y posteriormente se expedirá un CFDI por cada uno de los pagos que se reciban”.
Hay varios casos al momento de realizar una transacción entre dos contribuyentes:
Te podría interesar
Las principales ventajas de generar complementos de pago cuando un CFDI no fue cubierto en su totalidad son que puedes llevar un mejor control de los pagos que recibes y el flujo de efectivo que realmente tienes en tu empresa.
Uno de los beneficios más importantes es que pagas los impuestos correspondientes hasta que recibes el pago, y no en el momento en que emites el comprobante fiscal.
Finalmente, lo más relevante es que tus comprobantes sean emitidos de forma correcta, para que la autoridad fiscal cuente con la información real de los pagos que recibes y en qué momento.
Cuéntanos, ¿has tenido alguna dificultad con los complementos de pago? Déjanos tus comentarios y dudas, queremos escuchar de ti.
Fuentes: