La administración fiscal tiene dos ejes principales: por un lado, los esfuerzos que hace la autoridad tributaria para hacer más eficiente el cumplimiento y recaudación de impuestos; por el otro, la agilización de los procesos y la implementación de estrategias fiscales por parte de las empresas.
El reto más grande para todas las empresas y los países en materia tributaria y fiscal es la digitalización de los procesos.
Las estrategias del Servicio de Administración Tributaria (SAT) han estado encaminadas a evitar la evasión fiscal.
La digitalización de la administración fiscal trae una recaudación de impuestos más eficiente, mayor transparencia y menor corrupción, de acuerdo con el estudio Desafíos fiscales derivados de la digitalización: evaluación del impacto económico, realizado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
Por ello, el SAT ha estado recurriendo a tecnologías emergentes, como la inteligencia artificial, para la detección de posibles inconsistencias entre lo que declaran las empresas y las facturas emitidas.
De esta manera, también ha empezado a detectar a las Empresas que Facturan Operaciones Simuladas (EFOS) y Empresas que Deducen Operaciones Simuladas (EDOS).
Como toda la información ya está digitalizada, es posible cruzar todos los datos existentes de un contribuyente: facturas emitidas, recibos de nómina, declaraciones anuales, pagos recibidos, etcétera.
Las empresas también pueden beneficiarse de una correcta administración fiscal y de la implementación de herramientas digitales:
Lo más importante es que tu empresa dé el siguiente paso en la digitalización de sus procesos, para hacerla más eficiente. Déjanos ayudarte, en SW sapien® contamos con la experiencia que requiere tu negocio para que alcances todos los objetivos que te has propuesto.
¿Conoces alguna otra clave indispensable para la administración fiscal en la empresa? Déjanos tu opinión, queremos leerte.
¿Quieres más información?
Fuente: