Entornos VUCA y su MindSet Digital



No hace más de un año, en el 2019, todos coincidíamos sobre los retos que representaba la velocidad de los cambios en el mundo con la transformación digital.

A pocos meses de ese pensamiento, en hechos sin precedentes la humanidad nos quedamos atónitos e incrédulos del nuevo presente, del nuevo entorno, posiblemente de la caída del capitalismo, para llevarnos a un enfoque de responsabilidad mutua, más humana y más empática. El reto sanitario tanto para gobiernos como para las industrias representa el mayor desafío al que nos hemos enfrentando en los últimos 100 años.

Por lo que es momento de replantear las preguntas fundamentales como personas, como empresas y como gobiernos. Hoy los entornos volátiles, inciertos, complejos y ambiguos (siglas en ingles VUCA) nos desafían de otra manera, ese desafío implica ser más flexibles y ágiles. 

Hoy en entornos VUCA ¿para qué hacer transformación digital? Será la respuesta para llegar a ser más ágiles y flexibles. Recomiendo que se tome a la transformación digital como un camino y no como la meta. La Transformación digital, facilitará la creación de valor con el fin de mejorar la calidad de vida de los seres humanos y el cuidado de nuestro planeta. 

El 80 % de los proyectos de transformación fracasan. ¿Cómo disminuir este porcentaje tan alto? ? ¿Será acaso el cambio de cultura o cambio de mentalidad en qué saque adelante estas iniciativas?

Para llevar a cabo una revolución digital es renovar nuestro al Mindset tradicional, para pensar outside in ¨de afuera hacia dentro¨ nos permitirá tener una profunda visibilidad del entorno VUCA de nuestra industria o de otras, y desde ahí redefinir el modelo de negocio y plantear un Mindset digital. El Mindset digital a mi juicio es el más difícil de trascender. La mentalidad digital no obedece solamente a dar visto bueno y liberar recursos económico s y posteriormente delegar la ejecución de la transformación. Independientemente del tamaño de la empresa, la mentalidad digital implica tener implicación para lograr la visión y una estrategia digital, para ejecutar los cambios especialmente en la cultura organizacional. El Mindset digital demanda nuevos hábitos, demanda una nueva forma de ser y hacer.

author
Acerca del Autor

javier-mateos-escamilla

Últimas entradas

TI Topics

Fiscal

entries

Entornos VUCA y su MindSe

entries

La tecnología y producti

entries

TI Topics

Comentarios

Dejar un comentario